Con el anuncio del representante permanente del Paraguay ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Raúl Cano Ricciardi, sobre su encuentro con su par y miembros de una asociación de productores de carne vacuna y de cordero de Nueva Zelanda, se podría estar empezando algunas conversaciones que bien pueden relacionarse con el menor envío de este país a China.
“En el día de la fecha tuve una fructífera reunión con la embajadora de Nueva Zelanda, Clare Kelly, colegas del grupo de Cairns y el representante del sector privado de la asociación de productores de carne vacuna y de cordero de ese país”, expresó el diplomático local.
En este contexto, es preciso indicar que los envíos de Nueva Zelanda, uno de los mayores productores de carne, a China disminuyeron 37 % en volumen y 56 % en facturación en agosto de este año respecto al mismo mes de 2022, conforme a datos de Eurocarne.
Lea también: La CNCSP solicita la no derogación de ley que regula importación de autos usados
Solución a desafíos
Cano Ricciardi mencionó igualmente que la reunión fue ideal para intercambiar puntos de vista sobre la próxima Conferencia Ministerial 13, y la importancia de la reforma del Acuerdo de Agricultura, como parte de la solución a los desafíos de la seguridad alimentaria.
En dichos aspectos, los representantes ante la OMC acordaron un trabajo conjunto y estratégico de intercambio de información, teniendo como premisa un sistema multilateral de comercio abierto, transparente, basado en reglas, sin distorsiones.
Asimismo, el representante local agradeció a Clare Kelly por la iniciativa, al tiempo de asegurar que seguirán trabajando por este tipo de sistema multilateral de comercio abierto, sin medidas que afecten la prosperidad de los productores agropecuarios, con miras a garantizar una solución de seguridad alimentaria mundial.
Puede interesarle: Frigoríficos esperan a las cuadrillas kosher