Los gremios asociados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) emitieron un comunicado que hace alusión a apoyar la política automotriz nacional, que tiene como fin ser parte de la cadena de producción a nivel local, como ya lo es el sector de autopartes y afines.
Por ello, consideran que liberar la importación de vehículos usados sería un gran retroceso tanto ambiental, industrial y de seguridad, con relación al proyecto de ley que autoriza la libre importación de vehículos usados, actualmente en estudio en la Cámara de Diputados.
“Nuestro país ha avanzado en construir una política ambiental que beneficia directamente la calidad de vida de todos. Este proyecto de ley es un retroceso y perjudicará directamente a toda la ciudadanía”, sentencia el documento.
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Empleo y divisas en riesgo
La negativa de aprobación de dicho proyecto se fundamenta en varios puntos, debido a que pone en riesgo no solo los puestos de trabajo de paraguayos formales, sino también el ingreso de divisas que pueden generar las exportaciones de más autopartes que pueden fabricarse localmente.
Es por ello que las entidades adheridas a la CNCSP, por un lado, recordaron que la propia Constitución Nacional establece en su Art. 6° que la calidad de vida está promovida por el Estado; en el Art. 7°, que toda persona tiene el derecho de habitar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado y en el Art. 8°, que las actividades susceptibles de producir alteraciones ambientales serán reguladas por la ley. Asimismo, esta podrá restringir o prohibir aquellas que califiquen peligrosas.
En reiteradas ocasiones organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron sobre los daños que las emisiones de CO2 de los vehículos antiguos y en mal estado causan, por las graves consecuencias de aspirar diariamente humo negro.
Además de que los vehículos antiguos que son transformados drásticamente en su sistema de dirección, frenos y sistemas eléctricos, entre otros, no cuentan con la garantía ni con la seguridad adecuadas. Esos sistemas de seguridad como airbags, volante retráctil, frenos, son mecanismos que preservan y salvan vidas. En Paraguay los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de lesiones y muertes, según informes del Ministerio de Salud.
Acuerdos regionales
Respecto a la política de industrialización, que abarca el ensamblaje de autopartes y accesorios, los gremios recordaron que Paraguay busca formar parte de la cadena de valor de la industria automotriz regional. Para ello fueron firmados acuerdos de complementación económica con Argentina y Brasil, en los que el país se compromete a que los vehículos comercializados en la región cumplan con los reglamentos técnicos de protección del medioambiente y de seguridad.
Estas empresas cuentan con mano de obra paraguaya formalizada bajo el régimen de maquila, que producen y exportan principalmente a Brasil y Argentina. Posteriormente, los vehículos 0km que son importados desde estos países, contienen componentes “Made in Paraguay” en la producción. Por lo tanto, los distintos gremios solicitan a las autoridades nacionales que la ley vigente no sea derogada, teniendo en cuenta los antecedentes del sector automotriz y del contexto actual.