La Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) iniciará mañana los trabajos para la elaboración de un proyecto de ley para el fortalecimiento ovino. El presidente del gremio, Harold Colmán, comentó que existen tres puntos que pueden ser impulsados, la carne, el mejoramiento genético y la lana.
“Es algo histórico para la producción ovina y la ganadería paraguaya, si eso se llega a dar, mañana iniciamos el proyecto de ley”, explicó en comunicación con La Nación/Nación Media. La iniciativa nació desde el Legislativo y tendrá la participación de los actores referentes de la producción en la preparación, para su posterior presentación y aprobación por todos los estamentos.
Manifestó que, de concretarse, significará un fortalecimiento muy importante para el sector. “Tenemos que ver a qué vamos a apuntar con esto, un proyecto de ley implica algo muy importante porque estamos hablando de pasar a ocupar lugares, probablemente dentro del Estado”, mencionó. Habló de la posibilidad de la creación de alguna dependencia, mayores fondos, entre otras.
El presidente de la APCO remarcó que la ovinocultura se supera cada año y este 2023 se encuentra en una etapa de constante crecimiento en genética. “A lo largo del año hemos tenido diferentes remates en los cuales dieron muy buenos números, resaltando la Expo de Mariano Roque Alonso, donde batimos muy por encima el récord anterior”, dijo. En la muestra se habían ingresado al menos 800 ejemplares, demostrando la evolución en todas las razas.
Puede interesarle: Frigoríficos esperan a las cuadrillas kosher
En lo que se refiere a carnes, manifestó que todavía hay un mix de mercados entre los más formalizados y los que faltarían hacerlo, pero pese a no contar con números concretos, el mercado se está afianzando. “También podemos percibir un mercado que está creciendo en mayor cantidad de productores de carne y todo lo que se refiere a la cadena”, enfatizó a LN.
Así también, el sector se prepara para fin de año, con expectativas de obtener una mayor comercialización y un 2024 donde buscarán posicionarse en el mercado y continuar creciendo en genética. Del 26 al 30 de octubre se prevé el último gran remate, en el marco de la nacional de la raza Texel que realizará la exposición, admisión, jura y la puja, en la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Lea también: Sedeco trabaja para congelar precios de productos ante la llegada de fin de año