En línea con las mejoras en la economía y las buenas proyecciones, la confianza del consumidor se mantuvo por décimo mes consecutivo en zona de optimismo. En septiembre, alcanzó el nivel más alto de los últimos años tras ubicarse en 60,6 puntos.
Según el Banco Central del Paraguay (BCP), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un nivel de 60,6 puntos, por encima del dato registrado en el mes anterior, que estuvo en el orden de los 57,3 puntos y superior al índice de septiembre del año anterior, cuando estuvo en zona de pesimismo con los 48,3 puntos.
Por su parte, el Índice de Situación Económica (ISE) presentó un valor de 42,1 puntos, con un incremento en el mes de 3,1 puntos en promedio. Asimismo, este resultado está por encima del índice registrado en septiembre del 2022. Por su parte, el Índice de Expectativa Económica (IEE) alcanzó un resultado de 79,1 puntos, valor mayor al del mes anterior en 3,5 puntos en promedio y al nivel de hace un año en 14,3 puntos.
Te puede interesar: OCDE, socio estratégico de Paraguay para promover el desarrollo sostenible
“En el mes de septiembre, el ICC presentó un aumento respecto al mes anterior y se mantiene en zona de optimismo con un nivel de los 60,6 puntos, el mayor valor desde febrero del 2019″, indica el informe publicado en la mañana de este lunes. Por otro lado, mencionaron que el IEE también presentó el mayor nivel desde enero del 2019.
Con respecto a la adquisición de bienes durables, hubo un aumento mensual en el porcentaje de personas que manifestaron que es un buen momento para comprar casas, autos y electrodomésticos. Estos datos demuestran que existe mayor predisposición de los consumidores en realizar estas compras durante este periodo.
La mejora en la economía, con indicadores de corto plazo que mostraron recuperación durante este año, habrían incidido para que el ICC alcance niveles de años anteriores. Las buenas perspectivas económicas también habrían ayudado a que los consumidores recuperen la confianza en la economía.
Leé más: Sedeco trabaja para congelar precios de productos ante la llegada de fin de año