Las ventas en el país se mantienen con tendencia positiva como al inicio del año y acumulan crecimiento del 1,9 % en los primeros 8 meses del 2023. Las manufacturas, los servicios y el comercio con buenos desempeños explican el repunte de las ventas en este periodo.
Según el Banco Central del Paraguay (BCP), el Estimador de Cifras de Negocios (ENC), de acuerdo a los datos preliminares, registró en agosto una variación interanual de 3,8 % con lo cual la variación acumulada, al octavo mes del año, se ubicó en 1,9 %. Por su parte, el promedio móvil de tres meses presentó una variación interanual de 2,2 %.
El informe presentado por la banca matriz detalla que el resultado interanual del indicador se encuentra explicado por los buenos desempeños de las manufacturas, los servicios y el comercio. Tanto la actividad económica como el indicador de ventas mejoran sus resultados ante el buen dinamismo de estos sectores.
Te puede interesar: SNPP dictará cursos en base a necesidad del mercado e innovación
En la industria manufacturera registra comportamientos favorables de ventas de aceites, azúcar, maquinarias y equipos, lácteos, minerales no metálicos y bebidas y tabacos. No obstante, las ventas de químicos, molinerías y panaderías y productos de papel presentaron resultados adversos.
En el sector de servicios se constataron variaciones positivas en las ventas de las actividades de servicios a los hogares, servicios a las empresas, transportes y servicios inmobiliarios. Por su parte, en la actividad de telecomunicaciones y servicios de información se verificó una variación negativa.
Finalmente, en la actividad comercial se registraron desempeños favorables en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, alimentos, productos para el equipamiento del hogar, productos químicos farmacéuticos y prendas de vestir.
Leé más: Programa para desarrollo de proveedores locales superó 167 % su meta en Concepción