El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) mantuvo su perspectiva de producción de soja para nuestro país ubicándola nuevamente en los 10 millones de toneladas. En tanto, esperan que la producción mundial caiga para la zafra 2023-2024.
De acuerdo al último informe sobre las Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Global (Wasde) emitido por el USDA, la producción de soja de Paraguay en la zafra 2023-2024 se ubicaría en el orden de los 10 millones de toneladas, mismo nivel que se habían proyectado en el informe anterior.
Estas previsiones van en línea con las realizadas por el Ministerio de Agricultura (MAG) de nuestro país y diferentes gremios del rubro que ubican la producción de soja en torno a los 9,5 millones de toneladas. Esto refleja la recuperación del sector agrícola en este periodo después de la fuerte sequía del año anterior.
Con respecto a los principales países productores del Mercosur, el USDA mantuvo la proyección de 163 millones de toneladas para Brasil y 48 millones de toneladas para Argentina. Así también, el organismo reportó que se darían menores exportaciones globales de soja relacionadas a esta nueva zafra.
Por otro lado, el informe menciona que la producción de soja mundial en la citada campaña sería de 399,50 millones de toneladas, corrigiendo nuevamente a la baja la proyección de este mes. Este volumen representa una baja de 1,83 millones de toneladas menos en relación al estimado y señalado en el informe del mes pasado.
Esta corrección a la baja responde, principalmente, a la proyección de rendimientos más bajos en Estados Unidos. En ese sentido, el USDA estima una producción de 111,70 millones de toneladas, lo que representa 1,14 millones de toneladas menos que lo señalado en septiembre pasado.
Leé más: Ventas se mantienen dinámicas y alcanzan crecimiento de 1,9 % en el año