Ciudad del Este. Agencia Regional.
El comercio de Ciudad del Este está teniendo muy buen movimiento y la perspectiva es que se mantenga hasta el final del año, según se percibe de los propios visitantes y de datos recabados del movimiento turístico de Brasil. Es lo que señaló Alejandro Mannah, dirigente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, al ser consultado por La Nación/Nación Media sobre el flujo previsto.
Mencionó que la semana pasada se tuvo entre 30 y 40% más que la misma semana del año 2019, (antes de la pandemia) y eso refleja el momento que se está teniendo. “Esto está pintando muy bien hasta fin de año, estoy seguro de que mediremos muy bien y el black friday que tendremos hará que el público consumidor sea de brasileños y paraguayos”, dijo el empresario. En noviembre se prevé la feria anual de ventas en el comercio esteño.
“Lo que está pasando es que se están yendo menos turistas a Miami y Europa, están viniendo más a la región de las Cataratas del Iguazú y el comercio de Ciudad del Este está recibiendo un mayor flujo de ese gran movimiento que llega a Foz de Iguazu”, explicó Alejandro Mannah, como una de las razones del mejor movimiento. Según los datos de la Cámara de Comercio, un máximo del 5% de los que llegan a Foz, pasan a hacer compras en la capital de Alto Paraná.
“La verdad, después de la pandemia, nos está yendo muy bien, nunca he visto compristas (comerciantes) y turistas gastando como lo están haciendo, después de la época del gran auge del comercio en esta ciudad, en los años finales de la década del ´80. Vemos que los turistas que vienen quieren gastar y no se conforman con poco”, dijo Mannah.
Puede interesarle: Eventos como Fitpar logran elevar a Paraguay como destino turístico en la región
Para el empresario, la pandemia hizo que muchas personas cambiarán de modos de vivir y a qué le da importancia, por cuya razón, dejaron de tener reservas para algunos gastos y se prioriza más el día a día. Mencionó que los datos recabados de muchos clientes y visitantes les indica que hay un cambio en el modo de gastar y que está beneficiando a las tiendas, sobre todo al rubro de bebidas y alimentos.
Precio del flete volvió a tiempos normales
Mannah refirió que la regularización en el precio del flete de los contenedores provenientes de Europa ayudó a mejores números porque, a raíz de la crisis sanitaria, llegaron a tener un costo muy alto, llegando a 15 mil dólares por contenedor, pero que se está normalizando y volvió a su costo de antes, unos tres mil dólares.
Esa situación hizo que haya faltantes de algunos productos en el comercio porque muchos llegaron a cancelar sus compras y recién ahora se está normalizando la adquisición de mercaderías, según el empresario. Agregó que el faltante de mercaderías hizo que el incremento se redujera en un 10%, porque si no hubiese sido por ese inconveniente, habría sido mayor.
Puede interesarle: Disertantes de México y Argentina traerá la expo de la industria hotelera