El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) registra un buen nivel de recuperación en los diferentes territorios. Amanda León, presidenta de la entidad, refirió que en algunas zonas el nivel es del 100 % de mejoría, mientras que la cartera morosa está por debajo del 5 %. En lo que va del año ya fueron desembolsados unos G. 375 mil millones, equivalentes a un 75 % de ejecución del presupuesto.
Este número significó aproximadamente 30.000 productores que fueron beneficiados en este 2023 y se espera colocar el remanente de lo presupuestado a más clientes. “Lo interesante es el nivel de recuperación, al corte de setiembre había zonas con el 100 %”, sostuvo y agregó que esto se dio gracias al apoyo con el capital operativo que fomentó las inversiones.
León destacó que el sector de la producción no haya parado durante la pandemia permitiendo que las instituciones puedan seguir operando. Además de que se dieron nuevas capitalizaciones para incrementar el apoyo a aquellos rubros como los pequeños servicios y comercios que no fueron atendidos.
Lea más: LatinFinance destaca intención del Paraguay de avanzar en financiamiento con bonos verdes
Recordó que los propios clientes entendieron que deben cumplir con sus compromisos para cuidar los servicios. Las medidas son renovación o refinanciación de modo a que sigan trabajando. “Estamos teniendo conversaciones con el Banco Central para encontrar una salida, pero hay que destacar que la gente hace el esfuerzo por cumplir con su deuda, entregan su cosecha, pero todavía no están pudiendo cobrar en tiempo y forma”, subrayó.
A raíz de ello se implementó una mesa de trabajo para encontrar alternativas para que no caigan en mora. Las medidas corresponderían a la renovación o refinanciación de las deudas de modo a que sigan trabajando. “Estamos teniendo conversaciones con el Banco Central del Paraguay para encontrar una salida, pero hay que destacar que la gente hace el esfuerzo por cumplir con su deuda”, detalló a la 920 AM.
Puede interesarle: Buscan aumentar USD 400 millones en ingresos tributarios para 2025, afirman