El sector asegurador sigue reportando buenos resultados durante el segundo semestre del año y a poco tiempo de haber iniciado el ejercicio. La mejora en los márgenes y la reducción de los egresos incidieron que los resultados hayan crecido en torno al 87 %.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el resultado técnico bruto en agosto se ubicó en G. 292 miles de millones, lo que representaría unos USD 40 millones, al tipo de cambio de referencia, que evidencia un crecimiento del 35 % frente al mismo mes del año anterior.
Desde la consultora Mentu indicaron que este sector sigue consolidando sus resultados como consecuencia de la mejora sustancial de los márgenes y de una caída de los egresos. Considerando los otros ingresos y egresos, el resultado sobre inversión y el extraordinario, así como el impuesto a la renta, el resultado del total se ubicó en G. 64 miles de millones y aumentó 87 % en términos interanuales.
Las primas netas ganadas crecieron en 20 % a G. 486,3 miles de millones lo que se debería en parte al incremento de la primas directas y de la desafectación de provisiones técnicas del seguro. Por su parte, el gasto de siniestros se redujo a G. 269 miles de millones, registrando una caída del 43 % frente al mismo periodo del año anterior.
En pago por siniestros, el reporte indica que en la sección de accidentes personales creció un 71 % mientras que otras razones que normalmente ameritan contrataciones con el seguro, como el agropecuario, los incendios y los transportes también redujeron su incidencia durante este periodo.
Desde el ejercicio anterior, la reducción de los siniestros relacionados al sector agropecuario se vienen reduciendo contribuyendo de esa forma a obtener buenos resultados mensuales y de cierres para las entidades aseguradoras. Esto se da en línea con la recuperación que está mostrando todo el sector en el desarrollo de su actividad económica.
Leé más: Buscan aumentar USD 400 millones en ingresos tributarios para 2025, afirman