El abogado Pedro Ovelar menciona varios hechos relacionados al sumario de investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) abierto a su cliente, la procesadora de pagos, Bancard. La investigación deriva de una denuncia del Banco Continental y la entidad bancaria lleva ventajas al favorecerse, en medio del proceso, con una medida cautelar que prácticamente adelanta los resultados.
En la medida cautelar, Conacom obliga sin ninguna justificación a Bancard a mantener un contrato de servicios con Continental. La procesadora de pagos había rescindido el convenio al presentarse un conflicto de interés con la adquisición de acciones por parte del banco en Bepsa, principal competidora de Bancard.
El abogado de Bancard denuncia varias irregularidades que “resultan alarmantes por el impacto que generará al sector de medios de pagos electrónicos”.
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Ovelar señala que la afinidad entre el miembro del directorio Conacom, Eduardo Barros, con el abogado del Banco Continental, Manuel Arias, del Estudio Jurídico Berkemeyer, es el inicio de una serie de irregularidades en el manejo de la institución que debiera proteger la libre competencia. La expiración del mandato de otro miembro, Rolando Díaz, torna aún más grave que los mencionados hayan sido jueces de la medida cautelar para obligar a Bancard a seguir prestando servicios a la entidad bancaria.
“¿Cómo la institución que debe promover y defender la libre competencia, es la misma que prácticamente evalúa restringir drásticamente la libre competencia en el sector de pagos electrónicos?”, aseveró Ovelar y reveló que entre otras cosas Continental propuso que Bancard se abstenga de realizar promociones, ventas en cuotas, descuentos y otras condiciones comerciales, lo que demuestra un interés comercial de la contraparte y afecta directamente a los usuarios de pagos con tarjetas de débito y crédito.
Obligar a la procesadora de pagos a limitar promociones implica un impacto directo en el beneficio de los usuarios de medios de pagos electrónicos que dejarían de recibir descuentos en farmacias, supermercados, tiendas, locales gastronómicos, etc; tener fraccionamientos de pago y demás facilidades.
El abogado también recordó cómo afectó una restricción a las promociones en el segmento de pagos electrónicos, con la Ley de Tarjetas en 2015, cuando desaparecieron los incentivos e impactó profundamente en una reducción del consumo, en el acceso a oportunidades de líneas de crédito formales y en la incidencia del contrabando.
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“Con este antecedente comprobado, ante un escenario de lenta recuperación, y de cara a fin de año, donde se propicia mucho más dinamismo en la economía del país, esta irregular y preocupante medida apeligra claramente a los incentivos comerciales dirigidos al usuario final, que realiza sus transacciones de manera electrónica y a través de la red Bancard”, explicó Ovelar.
“¿Dónde está la competencia? ¿Por qué la Conacom obligaría a Bancard a abstenerse de ofrecer condiciones comerciales especiales a los bancos que operen con la misma?”, cuestionó.