El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, se encuentra en Europa en el marco de las reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM). De paso, fue entrevistado por el medio inglés The Banker, y habló sobre la posición favorable de Paraguay en la región, para la transición hacia la energía verde.
Manifestó que una de las maneras de diversificar la economía es ayudando al entorno, invirtiendo en los biocombustibles. “Entonces, estamos tratando de mejorar la ventaja que tiene el país y que prevé para aquellos inversores que se dediquen a este ámbito. Esta semana, el ministro de Industria y Comercio acaba de aprobar una regulación que dice que la combinación aumentará hasta el 5% del combustible fósil normal”, señaló.
Hizo hincapié en que nuestro país cuenta con abundante energía y agua para producir el combustible del futuro que es hidrógeno verde. A esto añadió que se encuentran trabajando en muchos proyectos no sólo para su uso como combustible, sino también como sustituto de los combustibles fósiles.
“Estamos utilizando eso para producir algo que tiene una gran demanda en toda la región. Eso es fertilizante verde. Entonces, en el futuro esperamos ver muchas inversiones a ese campo. Y eso será importante para diversificar la economía”, puntualizó.
Leé también: Casas de cambio registran mermas del 55,7 % en sus ganancias
Fernández Valdovinos reiteró que existe la necesidad de empezar a renovar y diversificar la economía del Paraguay en dos canales diferentes. El primero es con el medioambiente y la otra forma, a través del Mercosur, donde se logró insertar la economía paraguaya en la cadena productiva de Brasil con régimen de maquila.
Expuso que parte de la producción industrial en Brasil se está haciendo ahora mismo en Paraguay, creando muchos puestos de trabajo, obteniendo más retornos para los inversores brasileños ya que son ellos los que invierten en el sector maquila en nuestro país. “Básicamente sustituyen parte de las importaciones de China que Brasil hace cada año. Eso es más de 100.000 millones de dólares al año”, indicó.