Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) explicaron que el complejo soja generó un ingreso de divisas de USD 3.838 millones al cierre del tercer trimestre. Así también, confirmaron que se volvió a exportar a Rusia, tras haberse dado un parate ante la preferencia hacia el mercado argentino que pagaba mejor por el grano debido a la faltante por la sequía.
Según refirió Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco en el boletín mensual del gremio, tanto las exportaciones del grano como de los derivados de la soja que correspondieron a aceites y pellets incrementaron su volumen de envíos al cierre de setiembre, lo cual generó un impacto positivo en toda la economía nacional.
En lo que respecta a los destinos de la oleaginosa, el mercado argentino siguió ocupando casi el total de los envíos con el 91 % del total de las salidas, le siguió Brasil con el 3 %, mientras que otros mercados acapararon el 6 %. “Es importante resaltar que se reanudaron las exportaciones a Rusia, tradicional tercer mercado de exportación, y se registraron, además, envíos a EE.UU, Corea del Sur, Uruguay y Chile”, precisó.
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En el caso del mercado ruso, en la zafra pasada se habían adquirido en los 12 meses del 2022 un total de 185.000 toneladas. En tanto, en este mes de setiembre se llevaron a ese país 61.873 toneladas, explicó Tomassone a La Nación/Nación Media y mencionó que en zafras buenas este comprador llegó a adquirir alrededor de 1 millón de toneladas.
Remarcó que se dio un aumento significativo en los envíos como “efecto de la recuperación del cultivo tras la fuerte sequía que afectó a la zafra pasada”. Al noveno mes del año las exportaciones de soja en grano continuaron superando ampliamente lo embarcado en el mismo periodo del 2022, pues se registró la salida de 5,2 millones de toneladas en comparación a las 2,1 millones de toneladas del mismo lapso anterior.
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Zafra 2023: reportan caída de un millón de toneladas en exportaciones de maíz
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que las exportaciones de maíz volvieron a caer tomando los datos de la zafra 2023. Fueron enviadas 3,5 millones de toneladas de maíz (desde mayo de 2023 a abril de 2024) lo que implicó un millón de toneladas menos que el mismo periodo del año anterior que había registrado 4,6 millones.
“Como hemos informado en boletines anteriores esta merma se debe principalmente a la menor producción en comparación con la zafra 2022 y a demoras logísticas en la salida de los granos”, detalló la licenciada Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior del gremio. Según el informe, de enero hasta abril de este año fueron enviadas 318.660 toneladas versus las 486.557 toneladas exportadas en el primer cuatrimestre de 2023 teniendo en cuenta el año calendario.
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Así también, tanto la menor exportación en volumen como la baja en los precios internacionales del grano en el mercado ocasionaron un menor ingreso de divisas en estos primeros cuatro meses del año. Se generaron unos USD 57,8 millones, es decir, USD 61 millones menos que en el mismo periodo del 2023.
Destinos
Al cierre de mes se tuvieron 88 empresas que se encargaron de las salidas, siendo el mercado brasileño el principal comprador y abarcando el 40 % de los embarques. Estuvo seguido por Chile con el 23 %, Corea del Sur ocupó el 12 %, Uruguay se ubicó con el 10 %, y otros destinos fueron Perú, Vietnam, Japón, Mauricio, Camerún, Arabia Saudita, Senegal, Cabo Verde y Colombia. En torno a esto, desde la Capeco resaltaron que pese a la caída de los envíos se observó una diversificación de mercados.
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Calidad del grano paraguayo es importante para Argentina, resaltan
El Director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, conversó con el diario La Nación Nación Media, con relación a la importancia de la producción de calidad del grano paraguayo, el cual se destina a una serie de mercados para el procesamiento industrial.
Uno de los destinos que más precisa del grano, en este caso específicamente la soja, es Argentina, que más allá de ser un gran productor, la demanda su industria y recurre a Paraguay para abastecerse.
“Desde hace varios años que Argentina es nuestro principal mercado, con más del 75 % de participación, según el último informe, el año pasado incluso superando 90 % por el quiebre que tuvieron. Pero, además, ellos compran mucho de nosotros, porque les es muy importante la calidad del grano paraguayo”, expresó Pastore.
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Destinado al procesamiento argentino
El referente aseguró que el buen producto paraguayo permite a las industrias argentinas cubrir parte del requerimiento, además de mejorar la calidad de su producción con la oferta local para la mezcla y posterior procesamiento.
Asimismo, para los exportadores locales es un mercado conveniente por dos razones, por un lado por el factor precio, y por otro lado por la logística agilizada, debido a la cercanía y el uso del transporte fluvial a través de barcazas que pueden navegar y descargar rápidamente para volver a retomar la ruta.
“Está demostrado que es una logística ágil, sencilla, que funciona bien, sabemos que esto siempre depende de la navegabilidad, pero es el canal más directo y rápido para sacar nuestros granos, comparativamente con la terrestre como enviamos a Brasil”, agregó Pastore.
Con relación al componente del precio, el director del gremio indicó que es una cuestión más general, ya que se da en torno a la oferta y la demanda, y justamente el valor de la soja estuvo bajo comparando el año anterior. De ahí que se dio también el menor ingreso de divisas, ya que los grandes productores vecinos como Brasil y Argentina justamente, tuvieron una buena zafra, lo cual condicionó la cotización.
El boletín mensual de comercio exterior de Capeco, develó que a abril de este año, Argentina se posicionó como el principal comprador, absorbiendo el 78 % del total exportado. Brasil le siguió con el 11 %, Rusia con el 1 % y en menor volumen, Perú, Estados Unidos, Chile y Corea del Sur.
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DATOS CLAVES
1-Argentina es el principal mercado de la soja paraguaya desde algunos años.
2-Para los argentinos, la calidad del grano paraguayo es importante, ya que complementa su industria.
3-Los exportadores locales se ven beneficiados con este destino, por la facilidad logística fluvial y los precios que conlleva la cercanía.
Fuente: Hugo Pastore, ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
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Mohan Kohli, el científico indio que convirtió a Paraguay en exportador de trigo asegura que variedades nacionales pueden plantarse en la región
El doctor en genética indio Mohan Kohli, consultor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y líder del Programa Nacional de Investigación de Trigo, conversó con La Nación/Nación Media sobre la producción del grano en Paraguay y sobre cómo pasó de ser un país importador a otro exportador del cereal.
Actualmente, las labores en torno al grano se enfocan en mejorar las variedades existentes y hacerlas resistentes contra enfermedades que afectan al trigo manteniendo su calidad y rendimiento. Si bien no se trata de una tarea fácil de realizar, porque para crear una variedad se tarda cerca de 10 años, es un proceso de evolución continua que prosigue en el país.
En los últimos 20 años, Kohli viene colaborando en el desarrollo de más de 20 variedades de trigo en Paraguay. Las variedades nacionales de trigo en el mercado son Itapúa 75, Itapúa 80, Itapúa 85, Itapúa 90, Itapúa 95, Canindé 1, Canindé 31. Las que están en fase de multiplicación son Itapúa 105 e Itapúa 110.
El proceso de desarrollo de variedades es realizado con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (Ipta), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio). Se hace en dos centros, uno en Capitán Miranda, Itapúa y otro en Colonia Yhovy, de Canindeyú.
“Nosotros hacemos los ensayos y la selección con la colaboración de productores y cooperativas donde también evaluamos los materiales genéticos para que sean adaptados y resistentes”, mencionó el experto.
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Resistencia a enfermedades
El trabajo de Kohli es que cualquier variedad liberada de aquí en adelante tenga resistencia al hongo piricularia (produce manchas o lesiones en las hojas, nudos y en las diferentes partes de la panícula y los granos) y a la fusarium (afecta las espigas del trigo), otra enfermedad que hace años preocupa al sector.
El objetivo es que en los próximos cinco años las variedades que serán liberadas tengan cierto grado de resistencia a estas enfermedades, para ayudar a los productores a que sus costos de producción se mantengan y no aumenten. “Lo que estamos haciendo en este momento es darle cierta garantía al productor de que las variedades nacionales van a mantener su resistencia a distintas enfermedades”, subrayó el doctor en genética indio.
Potencial exportador
En los años normales, la producción anual de trigo en Paraguay es de más de un millón de toneladas, un volumen 40 veces superior a lo que producía hace dos décadas. Este cereal es industrializado en el país con un consumo interno de 650.000 ton/año y el remanente es enviado principalmente a Brasil, aunque hay más de 30 mercados abiertos.
Si bien Paraguay es exportador del cereal en pequeña escala, tiene potencial de enviar las variedades nacionales a destinos como Argentina, Brasil (Paraná, Mato Grosso del Sul y San Pablo) o Bolivia. Estas regiones pueden sembrar las variedades paraguayas, explica Kohli y aclara que todavía no se hicieron ensayos probatorios, ya que esto implica una decisión política y una evaluación en diferentes ambientes.
“Para liberar una variedad en cualquier país habría que hacer ensayos por dos años. Si se toma esa decisión el día de mañana, entre los obtentores, será posible hacerlo. Para ello, se deberá desarrollar contacto con esos países, con sus instituciones, y a partir de ahí será muy fácil producir las semillas, hay potencial”, asegura.
Expectativas
“El trigo juega un papel muy importante porque, recordemos, la soja se siembra en más de 3,6 millones de hectáreas, superficie que debe ser cubierta en los meses de otoño e invierno”, explicó y agregó que allí entran a participar el maíz, el trigo, la canola, el girasol, la avena como abono verde y otros cereales.
La siembra de la nueva campaña se inició en abril, en San Pedro y Canindeyú. En tanto, en el Sur, se avanzará durante la siguiente semana debido a las condiciones de lluvias. Se espera que el área de siembra alcance las 400.000 hectáreas o menos, cuya producción dependerá de la coyuntura climática. “Alcanzaremos más de 1.000.000 de toneladas de trigo, dependiendo de la superficie”, remarcó Kohli.
Perfil de Kohli
Mohan Kohli es ingeniero agrónomo de la Rajasthan Agricultural University de India. Obtuvo su maestría en Ciencias de la Agricultura Botánica y su doctorado en Genética en la Indian Agricultural Research Institute. Tiene estudios de postdoctorado en el Centro de Mejoramiento del Maíz y el Trigo de Estados Unidos.
Llegó a Paraguay en 1978 como parte del Centro Nacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo de México. En la década de los 80 y 90 se encargó de identificar materiales de trigo que se adaptasen al país, teniendo en cuenta las altas temperaturas.
Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores le concedió la condecoración Comendador de la Orden Nacional del Mérito por su excepcional contribución científica a la agricultura y la economía paraguaya.
Datos claves
- Las labores en torno al trigo se enfocan en mejorar las variedades existentes y hacerlas resistentes a las enfermedades.
- Si bien Paraguay es exportador del cereal en pequeña escala tiene potencial de enviar las variedades nacionales a la región.
- La siembra de la nueva campaña de trigo se inició en abril en los departamentos de San Pedro y Canindeyú y próximamente en el Sur.
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Baja en la cotización de la soja afectó al ingreso de divisas
Pese a que las exportaciones de soja tuvieron un aumento en volumen con relación al primer cuatrimestre del año pasado, el ingreso de divisas por el grano se vio afectado por la baja en las cotizaciones internacionales, según informó la asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Sonia Tomassone.
Indicó que el precio promedio de la soja a abril del 2023 se situaba en los USD 552 por tonelada, pero en el primer cuatrimestre de este 2024 la media alcanzó los USD 390 por tonelada, unos USD 162 menos por tonelada. Agregó que otro problema que sigue percibiendo el sector es la ralentización de los envíos a causa de los problemas logísticos.
De acuerdo al comparativo, de enero a abril de este año se registraron USD 1.336 millones, mientras que durante el mismo periodo del año anterior las divisas generaron USD 1.480 millones, una caída de 9,7 % debido a la variación de 144 millones.
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Hasta abril fueron exportadas 3.423.550 millones de toneladas de soja, y al mes del año pasado se habían embarcado 2.679.957 millones de toneladas, lo cual arrojó un incremento de 743.993 toneladas. La asesora indicó que los envíos de los derivados de la soja (aceite y pellets) aumentaron tanto en volumen como en valor, traduciéndose esto en una mayor industrialización.
Se enviaron al exterior 190.091 toneladas de aceite, unas 63.730 toneladas más, teniendo en cuenta que en el 2023 se dio la salida de 126.861 toneladas. Los pellets fueron embarcados en 645.334 toneladas versus las 401.534 toneladas del primer cuatrimestre del año anterior.
En cuanto a los destinos del complejo soja, Argentina se posicionó como el principal comprador, absorbiendo el 78 % del total exportado. Brasil le siguió con el 11 %, Rusia con el 1 % y en menor volumen Perú, Estados Unidos, Chile y Corea del Sur.
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