Desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informaron acerca de la posible habilitación de al menos seis mercados nuevos más para la banana paraguaya, la que será un hecho más que auspicioso para el sector, teniendo en cuenta las complicaciones que viene enfrentando con uno de sus principales clientes, Argentina, por las trabas que el gobierno de este país impone a sus importadores.
Fue el propio presidente de la institución, Pastor Emilio Soria, quien recibió la comunicación oficial de que los mercados de Canadá, Bélgica, España (excepto Islas Canarias), Polonia, Suecia y Japón se sumarían como posibles destinos de la producción nacional de la fruta.
“Esto es un hecho muy importante para los productores de banana, el rubro y para nuestro país, contar con mayores posibilidades de mercado, de diversificar más nuestros destinos para la banana, y por qué no, para otros rubros”, expresó el titular del Senave.
A lo que sumó que se da en un buen momento, debido al crecimiento sostenido que está experimentando la producción tras la serie de buenas prácticas e implementación de tecnología que se vienen aplicando desde los pequeños productores.
Lea también: Productor caaguaceño de banana duplicó cosecha con proyecto de inclusión financiera
Proceso en curso
En cuanto al proceso de habilitación de los mercados, Soria explicó que el Senave contactó con sus pares de diferentes países, consultando los requisitos fitosanitarios para el ingreso de la banana nacional, y que fueron estos seis mercados los que respondieron de manera oficial.
No obstante, aclaró que si bien las respuestas fueron auspiciosas, con lo cual se habilita el comercio, se deben superar igualmente otros factores como las documentaciones que avalen los requisitos sanitarios y más.
A todo esto, el Senave compartió algunos datos estadísticos del sector, como que en el 2022 se produjeron unas 60.000 toneladas de banana, de las cuales fueron embarcadas 28.661 toneladas, preferentemente a Argentina y en parte a Uruguay. En tanto que la superficie de producción ronda las 12.500 hectáreas, que están distribuidas principalmente en los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Cordillera.
Por último, Soria reiteró el compromiso de su administración de trabajar para apoyar al sector productivo, apuntando a la apertura de nuevos mercados como lo está avizorando los frutihortícolas, además de seguir manteniendo los existentes.
Puede interesarle: Otorgarán créditos a productores de banana por falta de pagos desde Argentina