Este martes, en horas de la tarde, representantes de productores de banana, gobernadores y autoridades legislativas de los departamentos de Cordillera, San Pedro y Caaguazú, mantuvieron una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, miembros del gabinete y representantes de organismos financieros para buscar una solución al sector por la deuda que mantiene Argentina.
Los productores de banana se ven afectados por las restricciones en el acceso a dólares impuestas por Argentina. Ante esto, autoridades del Banco Nacional de Fomento (BNF) y del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) anunciaron que otorgarán facilidades de créditos de ambos organismos del Estado para que continúen operando, según informaron desde Presidencia.
Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya del Banano y la Piña (Capabap), Aldo Fanego, lamentó que Argentina, siendo el principal mercado de la producción de banana nacional, se lleva el 70 % sin saldar sus cuentas, perjudicando a los trabajadores.
Leé también: Ranking de Marcas 2023: ¡Llega una nueva edición de premiación!
“Desde hace un año se sufre una falta de pagos por parte de los importadores argentinos, que cuentan con limitaciones para el acceso a dólares a partir de disposiciones del Banco Central de Argentina. La cadena de pagos se está acortando en el sector y siempre afecta primero a los productores más pequeños. Es lo que estamos experimentando hoy, por eso venimos a pedir socorro”, manifestó tras la reunión.
También, precisó que en 10 años se dio un crecimiento importante en el sector, pasando de exportaciones anuales por USD 1 millón a USD 26 millones al cierre de setiembre de este año y que el sector emplea actualmente a unas 20.000 personas en los departamentos mencionados anteriormente.
Te puede interesar: Senacsa se solidariza con Israel y reafirma lazos comerciales y de amistad