Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) expresaron su preocupación ante posibles nuevas iniciativas parlamentarias que buscan eliminar el límite de antigüedad para la importación de vehículos usados. Explican que de concretarse, representaría un gran retroceso en la política ambiental construida en el país.

Mediante un comunicado, el Mades señaló que la calidad del aire y la protección de la atmósfera fueron convirtiéndose en una prioridad en la agenda ambiental del Paraguay en los últimos años. En ese sentido, ven con mucha preocupación la iniciativa parlamentaria difundida que refiere a la posibilidad de una nueva ley que elimine por completo el límite de edad o antigüedad para la importación de vehículos usados.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el ministro del Mades, Rolando de Barros, señaló que se trata de un tema súper sensible donde no quieren tener un retroceso en lo que respecta a la calidad del aire y temas ambientales teniendo en cuenta la pretensión con esta iniciativa. “Va a perjudicar directamente la calidad de vida de todos. Es un retroceso en las políticas ambientales del país”, señaló.

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Agregó que el Poder Ejecutivo ya expresó su posición en contra de cualquier iniciativa parlamentaria que se pueda dar y que busque la eliminación de este límite que, sin dudas, significa un retroceso en el país debido a que afectaría la apuesta en nuevas tecnologías, a controles que mejoren la calidad de vida de las personas y la imagen país que se logró mediante las normas aplicadas hasta este momento.

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El ministro del ambiente, Rolando de Barros, señaló que ese tipo de iniciativas afectarían apuesta a tecnologías, controles e imagen país del Paraguay . Foto: Gentileza

En el comunicado compartido por la cartera del ambiente indicaron que desde la vigencia de la Ley 5211/14 el Estado impulsa regulaciones y acciones para la protección de la calidad del aire. Recordó que antes de la vigencia de ley se habían realizado monitoreos de contaminación atmosférica en Asunción que dieron como diagnóstico que el problema fundamental de la contaminación radicada en el transporte, tanto por la baja calidad del combustible, en ese momento, como también en la tecnología o antigüedad de los vehículos.

Dicha situación había impulsado el desarrollo de una normativa para la protección de la calidad del aire que dio como resultado en la promulgación de la ley mencionada más arriba, cuya aplicación recae en la autoridades del Mades. La norma encomienda elaborar parámetros de calidad del aire, establecer límites de emisiones provenientes de fuentes móviles, articular con otros actores del Poder Ejecutivo para aplicar medidas a favor del consumo e importación de combustible de menor poder contaminante.

Añadieron que la ley fue elaborada en base a principios y, justamente, en su artículo 4° de principios rectores, en su inciso 5° señala la no regresión o de prohibición de retroceso ambiental lo que implica que “la normativa y la jurisprudencia no deberían ser revisados si esto implicare retroceder respecto a los niveles de protección ambiental del aire y de la atmósfera alcanzados con anterioridad”.

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