La menor oferta local de la carne bovina generó un aumento de precios en el mercado doméstico, lo que impactó en la inflación del mes de setiembre. No obstante, los frigoríficos ya estarían trabajando con normalidad por lo que esperan que en los próximos meses el precio de la proteína roja se regularice.

Según el informe presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 0,5 % en setiembre, con lo cual la inflación interanual pasó del 2,9 % al 3,5 %. Los técnicos señalaron que el aumento se dio explicado por las subas de precios, en específico, de la carne y los combustibles.

El informe muestra que la carne vacuna, durante el mes en análisis, experimentó un aumento de precios del 2,9 % luego de las disminuciones registradas en los meses previos. En ese sentido, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Joaquín González, señaló en comunicación con La Nación/Nación Media que este aumento ya tuvo una incidencia del 18 % sobre las ventas de este producto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ante alta devaluación, argentinos buscan comprar dólares en Paraguay

Joaquín González, presidente de Capasu, indicó que aumento de precios de la carne incidió en un 18 5 sobre las ventas. Foto: Archivo

Explicó que tiene entendido de que todos los frigoríficos ya están trabajando con normalidad por lo que la solución sobre la menor oferta podría darse en el corto plazo. Teniendo en cuenta la temporada de alta demanda que se acerca por las fiestas de fin de año, indicó que los precios ya estarían bajando nuevamente para ese periodo.

Según el informe del BCP, en setiembre se observaron aumentos de precios en la mayoría de los cortes vacunos pero los mayores incrementos se verificaron en los valores de la costilla de primera y segunda con el 7,7 % y 6,7 %, respectivamente, seguido del vacío que experimentó una suba mensual en el orden del 4,1 %.

González afirmó que efectivamente, estos cortes fueron los más afectados con los aumentos de precios; sin embargo, añadió que ya están volviendo a bajar. Respecto a lo que se espera para los últimos tres meses del año, recalcó que prevén que se vayan normalizando los precios.

Leé más: Expo Hotel 2023 presentará servicios de vanguardia y buscará captar nuevos socios comerciales

Dejanos tu comentario