Por Sofía Céspedes, sofia.cespedes@nacionmedia.com.

El domingo 22 de octubre, los argentinos votarán por un nuevo presidente entre cinco candidatos, de los cuales tres concentran las posibilidades de ir a un balotaje el 19 de noviembre: Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich. Son tres modelos económicos que aspiran llegar hasta la Casa Rosada, desde el 10 de diciembre, en medio del pronóstico de recesión que arrastrará la economía argentina en el año 2024.

El doctor en economía y director de Metodología del Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (Argentina), Darío Díaz explicó a La Nación/Nación Media que los candidatos a la presidencia de la República Argentina tienen como primer desafío implementar acciones para combatir la inflación que aqueja a su país y que ya roza la hiperinflación con más del 120 % anual.

Javier Milei, candidato de la Libertad Avanza; Sergio Massa, candidato oficialista de Unión por la Patria, y Patricia Bullrich, candidata por la coalición Juntos por el Cambio, tienen diferentes fórmulas como propuestas de campaña a fin de disminuir la inflación, con diferentes caras, tonalidades y procesos.

Leé también: Déficit fiscal a setiembre es de 1,8 % del PIB

Milei, Bullrich y Massa participaron del segundo debate presidencial, este domingo pasado. Foto: AFP

De peso a dólares

El economista argentino comentó la propuesta de dolarización de la economía que quiere llevar adelante Javier Milei. “Su principal propuesta es eliminar directamente nuestra moneda local (el peso argentino) y directamente dolarizar, hacer un canje de la moneda peso a dólares”, dijo a LN.

Según Díaz, la posibilidad de que esto sea efectivo es mínima, ya que el Banco Central argentino no cuenta con las reservas de dólares necesarias para canjear todos los pesos que se encuentran en circulación, así como las reservas y bonos de los bancos. “Son esos instrumentos llamados Leliq y pases, que casi triplican la base monetaria. Así que eso es uno de los impedimentos”, indicó.

Por otro lado, refirió el proyecto del actual ministro de Economía del vecino país, Sergio Massa, que consiste en continuar con el peso, pero que prevé efectuar reformas estructurales, no en cuanto a política monetaria, sino en la generación de un shock exportador para incrementar el ingreso de dólares. “Según él, uno de los serios problemas que tiene Argentina es justamente la escasez de dólares, que en los últimos años se vio fuertemente agravada por la sequía”, opinó.

Te puede interesar: Realizarán la primera competencia de operadores de máquinas pesadas

En última instancia, habló sobre la propuesta de Patricia Bullrich, quien tiene la intención de que el peso conviva con el dólar. Es decir, su proyecto se basa en un modelo bimonetarista, en el que algunas transacciones económicas se oficializarían con ambas monedas, y así las personas tendrán la libertad de escoger libremente comprar y/o vender con dólar o peso.

Díaz expuso a Nación Media que si bien son cinco candidatos oficiales los que pugnarán por la presidencia, las encuestas dan por sentada que está dividida en tres tercios, entre Milei, Massa y Bullrich. En caso de que el ganador supere por 10 puntos de diferencia al segundo, Argentina tendrá nuevo presidente este octubre, de lo contrario, se realizará una segunda vuelta.

Dejanos tu comentario