El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) anunció que en los próximos días realizarán la entrega de 2.230 títulos de lotes a pequeños agricultores de todo el país, en el marco del proceso de titulación masiva de propiedades.
Pero el dato más sorpresivo es que dicha cifra representa un superávit de 141 % durante estos dos primeros meses de gestión de la administración actual, conforme lo indicó el director del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), Bernardo Sosa.
“Este número representa un 141 % más que el promedio anual, en sólo 60 días del gobierno del presidente Santiago Peña, por la gestión realizada ante los registros públicos que fue clave. Con este resultado, se supera ampliamente los 927 títulos entregados por año”, expresó.
Salto significativo
Explicó que conforme a los registros del Indert y antes de la creación del SIRT en el 2014, el promedio anual de títulos entregados era de solo 705 por año. Es así que al mejorar el proceso de titulación masiva de propiedades, mediante la agilización de los trámites junto con las instituciones involucradas como Registros Públicos, se logró incrementar las titulaciones otorgadas, dijo.
En ese sentido, remarcó el óptimo resultado en el corto tiempo, debido a las gestiones del presidente de la institución Francisco Ruiz Díaz al conversar con la Dirección General de Registros Públicos, con lo que se logró la agilización de las diligencias, señaló el reconfirmado director del SIRT.
A lo que sumó que la iniciativa del presidente permitió que se vuelva más expeditivo el proceso en Registros Públicos, a más de las visitas realizadas a las colonias de modo a lograr el cumplimiento del pago por las propiedades, lo cual es un requisito para el proceso de titulación de las colonias aprobadas.
Es así que auguró un salto muy significativo respecto a los promedios históricos en la titulación de propiedades al año que era de 927, y en 83 años se logró sólo el 5 % de la titulación de las tierras. De acuerdo a las metas establecidas por la actual administración del Indert, se pretende llegar a la titulación de al menos 47 % de las propiedades administradas por la institución, acotó.
Dejanos tu comentario
El Estado deja de ser latifundista con la entrega de títulos, afirma presidente del Indert
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, sostuvo que el presidente de la República, Santiago Peña, está encabezando una revolución el sistema de la reforma agraria en el país con la entrega masiva de títulos de propiedad al sector campesino. Indicó que, desde los inicios de la creación de esta reforma, el Estado solo se convirtió en latifundista al concentrar más de 4 millones de hectáreas de tierras y no entregando a los labriegos.
“La reforma agraria, hay que tener cuatro puntos importantes, en primer lugar, la titulación, no podemos poner en dudas que existe la propiedad colectiva, o que existen los campos comunales, eso ya se superó, y hoy la propiedad privada es una de las instituciones más importantes del desarrollo económico de una nación”, expresó Ruiz Díaz, este miércoles, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Señaló que ese es el punto fundamental del Gobierno al hacer las entregas de los títulos de propiedad a través del Indert al productor campesino, en el marco de las bases del desarrollo económico, de una economía rural, y erradicar la retención de tierras solo para el Estado.
“Teníamos que el Estado se dedicó a comprar tierras combatiendo el latifundio, pero se volvió el mayor latifundista, concentró 4 millones de hectáreas de tierra y no le traspasaba al campesino. Hasta ahora, el discurso de la Federación Nacional Campesina vamos a tener, pero creo que les falta esa visión completa de decir ‘entréguenos esas tierras porque es de nosotros’, y que es lo que el presidente Santiago Peña está haciendo, dejando que el Estado sea un latifundio”, afirmó.
Por otra parte, detalló que este plan que lleva adelante el Gobierno a través del Indert no es improvisado, ya que se viene trabajando desde épocas anteriores. “Es muy importante contextualizarle a la gente para que se entienda la verdadera revolución que está impulsando el presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, porque no es un tema improvisado. El método que estamos aplicando ahora, nosotros ya lo conversamos con el presidente cuando era ministro de Hacienda, ya lo teníamos estudiado”, destacó Ruiz Díaz a Nación Media.
Dejanos tu comentario
Peña asegura que su gestión será cambiar la historia del Paraguay con reforma agraria
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que las mayores riquezas del Paraguay son su gente y la tierra, por ello lamentó que en el país nunca se hizo una verdadera reforma agraria, la cual quedó por casi 100 años en los papeles y muchas veces utilizada solo en los discursos.
Por esta razón, aseguró que su Gobierno fijó como meta avanzar en este proceso cumpliendo verdaderamente con la reforma agraria con la titulación masiva de las tierras por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Durante la jornada de Gobierno que se desarrolló este lunes en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, el jefe de Estado, enfatizó que no llegó al Poder para hacer lo mismo que los gobiernos anteriores.
“Vine a transformar la realidad de los paraguayos, y el acceso a la tierra propia es una de las formas más poderosas de hacerlo realidad. Nosotros vinimos a cambiar el Paraguay, a cambiar la vida de todos los paraguayos, principalmente de los sectores más humildes”, exteriorizó.
El mandatario indicó que, aparte de ser una política pública, la regularización de lotes se constituye en una justicia social, “pero que también sana el alma y el corazón”, refirió. Por ello, celebró la gestión del Indert que permitió alcanzar los 9.000 títulos de propiedad entregados a familias campesinas de todo el país en lo que lleva su gobierno.
“No nos quedamos acá, vamos a hacer muchísimo más (…) vamos a seguir entregando títulos, vamos a seguir transformando la vida de los paraguayos más humildes porque con el título vendrá la asistencia técnica, con la producción vendrá la venta y con ello, la plata se va al bolsillo de la gente más humilde. Hoy es un día donde demostramos que sí se puede”, sentenció.
Agregó que en este día es un día histórico, ya que están saldando una deuda histórica con el campo. “Hoy en Coronel Oviedo entregamos 450 títulos que se suman a los más de 9.000 títulos de propiedad otorgados en lo que va de este gobierno. Antes se entregaban apenas 900 por año. Estamos haciendo en poco tiempo lo que antes llevaba años. Detrás de cada título, hay esperanza y oportunidades. Paso a paso, construimos un Paraguay más justo para todo”, remarcó.
El presidente Santiago Peña presentó uno de los grandes ejemplos de que es posible soñar por un Paraguay mejor y puso como ejemplo la histórica entrega del primer título de propiedad de la Colonia Andrés Barbero, de San Pedro del Ycuamandyyú, el cual fue entregado a la señora Florencia Barrios Vda. de Chilavert.
Indicó que en este caso en particular se da luego de 70 años de ocupación y espera, siendo así la pionera de la regularización total de dicha colonia que se dará en las próximas semanas como resultado positivo del programa de Barrido Predial Masivo, nuevo método implementado para acelerar el proceso para la titulación masiva y el saneamiento de las posesiones por parte del Indert, bajo la presidencia de Francisco RuIz Díaz.
“Mis queridos compatriotas, mis queridos amigos y amigas, animémonos a soñar; no dejemos que nadie nos diga que no se puede. Sí se puede, si hay voluntad se puede. Mi querida viuda de Chilavert, se pudo. Hoy tenés tu título y podes decir que se cumplió aquí en el Paraguay”, concluyó.
Siga informado con: Presidente de Diputados fue refugiado en búnker de seguridad en Israel
Dejanos tu comentario
Jornada de Gobierno en Caaguazú: entregan casi 500 títulos de propiedad a productores
El presidente de la República, Santiago Peña, acompañado de integrantes de su Gabinete, desarrolla este lunes su jornada de Gobierno en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, donde se realizará la entrega de una cantidad histórica de títulos de propiedad a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Los títulos serán entregados a familias de diferentes departamentos.
“Acabamos de llegar a la ciudad de Coronel Oviedo, en una jornada histórica, donde vamos a entregar casi 500 títulos del Indert a productores que hoy están anhelando tener su título propio. Va ser realmente una fiesta, la mayor entrega de títulos en un día en la historia del Paraguay”, expresó el presidente Peña a su llegada en esta ciudad.
Te puede interesar: Campesinos se desligan de marcha opositora: “No somos improvisados”
Peña citó que en periodos anteriores se lograba conceder solo 1.000 títulos por año, y la entrega que se realiza en la fecha ya llega a la mitad de este promedio, agregó que el Gobierno pretende llegar a una entrega de 9.000 títulos en este año.
“Es la mayor entrega de títulos en un día en la historia del Paraguay, para tener una idea, en promedio se entregaban menos de 1.000 títulos al año, hoy vamos a estar entregando esto en un día, y vamos a llegar a los 9.000 títulos. Realmente muy orgulloso, es un trabajo enorme”, apuntó en conversación con los medios de comunicación.
Pupitres
Por otra parte, el jefe de Estado se refirió a la entrega de los mobiliarios escolares adquiridos por la Itaipú Binacional. “Empezó ayer con un trabajo logístico tremendo, empezamos en tres departamentos, en los distritos priorizados, los niños más humildes del Paraguay están recibiendo mejor mobiliario escolar que hay en el Paraguay y en el mundo”, remarcó.
Destacó también la felicidad de los niños y niñas que recibieron este lunes sus nuevos muebles escolares. “El reporte es que los chicos están fascinados entrando al aula, es una fiesta tremenda, esto va continuar, en los próximos 45 días vamos a cumplir con esta primera entrega que son 150.000 pupitres y vamos a terminar lo antes posible con los 330.000”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Dirigente campesino refutó a exsenadora furiosa contra “revolución” de titulación de tierras
El dirigente campesino Justino Vera refutó el discurso antigobierno de una exsenadora de oposición, molesta porque las organizaciones del campo calificaron como una “revolución” el trabajo que viene realizando el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) con la histórica regularización de tierras para el sector campesino. El trabajador rural de Culantrillo, Repatriación (Caaguazú), y secretario general de la Coordinación Nacional de Beneficiarios de la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Conabertt), sostuvo que nunca antes un gobierno ha logrado el nivel de titulación como ahora, con la gestión de Francisco Ruiz Díaz.
Este jueves, Vera fue entrevistado por el periodista Kike Gamarra y la exsenadora Kattya González a través de Mega TV, quienes le cuestionaron por haber firmado la carta abierta “tan elogioso”, junto a otros representantes del sector campesino, apoyando la gestión del titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz. “Firmante, proponente y convencido totalmente con toda la voluntad de todo lo que está ocurriendo en nuestra zona y principalmente con mi pueblo, que está dentro de una coordinadora”, respondió el dirigente, de manera elocuente.
Leé también: Compra de pupitres: Contrataciones suspende licitación impulsada por Miguel Prieto
“Hay que reconocer que el Indert con el señor Ruiz Díaz estuvo muy activo desde que asumió el cargo”, admitió Gamarra, sin embargo, quiso sostener que, con este respaldo abierto al Indert, habría una supuesta división en las bases campesinas, de cara a la XXXI Marcha Campesina, Indígena y Popular de la Federación Nacional Campesina (FNC), que se realizará en Asunción los días 26 y 27 de marzo.
“Por eso hablaba sobre una convicción a prueba de todo lo ocurrido, porque tampoco podemos olvidar lo que es el pasado inmediato. Siempre hay una diferencia, siempre hay importantes excepciones, incluso hasta que llegaba don Francisco, totalmente diferente era la situación”, apuntó. Explicó que su sector también formó parte de la dirigencia histórica rural, pero casi perdieron toda la tierra ya que algunas organizaciones “tradicionales” que no estaban de acuerdo con “la generación de arraigo y la titulación”.
“Se reclama un Estado más presente, más cercano al ciudadano y se rechazaba la titulación porque supuestamente teníamos que crear una propiedad común en donde el paraguayo, si se va de aquí a cien kilómetros, considere que esa es su tierra también, rechazando completamente, inclusive la cuestión de la propiedad privada en manos de los agricultores minifundiarios”, expresó Vera. “Y dónde iremos a parar con la irregularidad total”, expresó en guaraní.
“No sé de qué división podemos hablar cuando la función pública o cuando el Estado está presente en el campo”, aseguró. Agregó que con la postura de los dirigentes campesinos tradicionales perdieron prácticamente el 80 % a 90 % del campo, y, en la actualidad, el Estado está trabajando en cumplimiento de todas las leyes, otorgando tierras a los campesinos en base a la ley, sin beneficiar únicamente a un sector político. “No considero que estemos divididos”, puntualizó.
Doble discurso de Kattya
“Quiero que le conozcan a la gente de Culantrillo, de estar estafada por más de 800 millones de guaraníes, pasamos a la titulación total 100 %”, relataba Vera, cuando fue interrumpido por la exsenadora Kattya González, expulsada en 2024 por el uso indebido de influencias. La exlegisladora se jactó de ser “profesora de Derecho Agrario” y, molesta porque los campesinos utilizaron la palabra “revolución” en su carta abierta, cuestionó que no existe una planificación ni del Indert, ni del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), “pequeños logros que de ninguna manera pueden significar una revolución”.
“No porque Culantrillo haya obtenido alguna suerte, digamos, de favor político y una regularización de sus tierras, significa que el campesinado está mejor”, dijo González para desacreditar al dirigente, mencionando que debería leer el libro de un abogado publicado hace casi 80 años para entender que “de ninguna manera la titulación de una comunidad puede significar una revolución. Yo te insto, Justino, a que ustedes no sean tan resignados y que con tan poca cosa se conformen. [...] ¿Cuál es el criterio para ser tan feliz?”.
“Entonces, no podés estar feliz porque te dan dos o tres títulos, hermano querido. Estás traicionando la causa. Sos un colorado más”, atacó Kattya al dirigente, alzándole la voz nerviosamente. A lo que Vera contestó: “Estas haciendo incluso un juicio de valor. Yo te he llamado, te he mensajeado cincuenta mil veces, Kattya, nunca me respondiste un solo mensaje. En tus páginas oficiales, cuando te ofrecí al campesinado para que venga a socorrernos, yo te llamé te mensajeé, y no le ´pelás´ a los pobres. Entonces ahora me vas a salir como la opositora porque quieres dar tu discurso y que yo asimile tu discurso y diga que lo que está haciendo Francisco es una porquería, es un desastre”.
“Porquería es, traiciona a la causa se llama lo que estás haciendo. Estás traicionando a la causa campesina. No tenés vergüenza”, insistió la exsenadora, con desprecio. Sin embargo, el dirigente argumentó que gestionar 10.000 títulos de propiedad para el campesinado de Caaguazú será una revolución. Vera cuestionó que la oposición solo “discursea” y no actúa en favor del campo, y le recordó que la reforma agraria estaba en sus manos como legisladora. “Entonces, no podés echar un pelo en la comida y decir que la comida es una porquería”, aseveró el referente de Culantrillo.
“Van a seguir siendo, si es que son funcionales a esta política, cada día más pobres y más ignorantes”, disparó la expulsada congresista, gritándole que “no se alía con narcos”. Pese al tono ofensivo, Vera comentó: “Atendé por los campesinos, atendé por la gente pobre, no intenten opacar lo que es el derecho, de conseguir ese documento sagrado para nosotros”. Luego, tras recordar el fracaso electoral de la concertación opositora por fracturas internas, el dirigente puntualizó: “Yo soy parte de ustedes, pero qué es lo que presentan ustedes. No son capaces”. Como cierre a la discusión, Gamarra dijo: “Bueno, parece que en el quinto departamento no llegan los Lalo chats”.
“Contigo como periodista puedo hablar como dirigente y con Kattya me tengo que hablar como político. Yo le conozco a los políticos, justamente que hoy también tienen los micrófonos y que rechazan rotundamente la solución que se está planteando. Dejemos de ser opositor por el solo hecho de serlo y con eso ganar el voto, eso es del ciclo pasado. Vamos a defender esta administración lo que es el barrido previal porque se tiene un proyecto de titular a 75.000 fincas en el campo que está justamente en las manos de pequeños campesinos, campesinos pobres”, agregó Vera, mientras la exsenadora se reía y se burlaba del trabajador rural, comentando: “Él es campesino feliz”.
La carta de Conabertt
Luego de una gran reunión realizada en la ciudad de Caaguazú, representantes del Coordinación Nacional de Beneficiarios de la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Conabertt) emitieron una “Carta abierta a los tres Poderes del Estado y la ciudadanía en general”. Vera explicó que tras leerse el texto, fueron 140 delegados de todo el país que estuvieron de acuerdo y que firmaron de forma espontánea. El documento expresa lo siguiente:
“Quienes suscriben esta carta, dirigentes de base de comunidades rurales de cinco departamentos y treinta organizaciones de fomento y desarrollo de tierra, todos dentro de la Coordinadora Nacional de Beneficiarios de la Tierra (Conabertt) vienen operando desde el año 2018 en procura de la legalización de las derecheras en manos de los agricultores minifundiarios, es decir, practicantes de la agricultura familiar campesina, hasta llegado un momento, más del noventa por ciento sin contar con el ansiado título de propiedad, sin embargo, estos últimos tiempos en su gran mayoría empiezan a revivir la esperanza con la administración del Prof. Dr. Francisco Ruiz Díaz como presidente del Indert, batiendo récord en entregas de títulos en apenas un año y medio de administración y con una previsión de más de setenta y cinco mil títulos de propiedad a entregarse en la presente legislación”.
“Por lo tanto, esta nucleación rural brinda su pleno apoyo a la gestión del presidente Francisco Ruiz Díaz y su equipo y repudia cualquier intento de darle un ribete de fanatismo y oportunismo político de tergiversación, manipulación y desinformación sobre los logros ya alcanzados y a alcanzar durante esta histórica campaña de dignificación de la vida del campesinado pobre, como así de rechazar cualquier intento de remover al presidente y su equipo, lo cual se traduciría en la intención de truncar la esperanza de una revolución única y positiva en favor de la latigada República del Paraguay”.