El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) anunció que en los próximos días realizarán la entrega de 2.230 títulos de lotes a pequeños agricultores de todo el país, en el marco del proceso de titulación masiva de propiedades.
Pero el dato más sorpresivo es que dicha cifra representa un superávit de 141 % durante estos dos primeros meses de gestión de la administración actual, conforme lo indicó el director del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), Bernardo Sosa.
“Este número representa un 141 % más que el promedio anual, en sólo 60 días del gobierno del presidente Santiago Peña, por la gestión realizada ante los registros públicos que fue clave. Con este resultado, se supera ampliamente los 927 títulos entregados por año”, expresó.
Salto significativo
Explicó que conforme a los registros del Indert y antes de la creación del SIRT en el 2014, el promedio anual de títulos entregados era de solo 705 por año. Es así que al mejorar el proceso de titulación masiva de propiedades, mediante la agilización de los trámites junto con las instituciones involucradas como Registros Públicos, se logró incrementar las titulaciones otorgadas, dijo.
En ese sentido, remarcó el óptimo resultado en el corto tiempo, debido a las gestiones del presidente de la institución Francisco Ruiz Díaz al conversar con la Dirección General de Registros Públicos, con lo que se logró la agilización de las diligencias, señaló el reconfirmado director del SIRT.
A lo que sumó que la iniciativa del presidente permitió que se vuelva más expeditivo el proceso en Registros Públicos, a más de las visitas realizadas a las colonias de modo a lograr el cumplimiento del pago por las propiedades, lo cual es un requisito para el proceso de titulación de las colonias aprobadas.
Es así que auguró un salto muy significativo respecto a los promedios históricos en la titulación de propiedades al año que era de 927, y en 83 años se logró sólo el 5 % de la titulación de las tierras. De acuerdo a las metas establecidas por la actual administración del Indert, se pretende llegar a la titulación de al menos 47 % de las propiedades administradas por la institución, acotó.