El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) defendió este lunes su solicitud de aumento del 14,3 % del presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional. Entre las fundamentaciones, el titular de la cartera remarcó el claro objetivo de fortalecer la institución, mayor apoyo a mipymes y aumentar el desembarco de capital extranjero en el país.
Antes de adentrarse a las argumentaciones, el ministro Javier Giménez explicó que con relación al presupuesto actual 2023, se tiene prevista una ejecución del 85 %, teniendo en cuenta que todavía están en proceso de adjudicación algunos llamados en curso y transferencias de fondos propios de programas del MIC.
Respecto a los aumentos para el próximo PGN 2024, que sumarían USD 15,1 millones en base a lo solicitado o G. 110.522 millones, que representa a la vez una diferencia de G. 13.838 millones, cerca de USD 1,8 millones a lo aprobado en el presupuesto actual. En este punto, Giménez destacó que el MIC es una de las instituciones del Ejecutivo que menor presupuesto representa, del 0,1 % en el PGN, al tiempo de remarcar que es una de las carteras fundamentales que vela por el desarrollo económico del país.
Fuentes de financiamiento
En cuanto al tipo de financiamiento, explicó que un 9 % será de fuente 10 o Recursos del Tesoro, lo que serían G. 9.003 millones previstos para la adecuación del anexo del personal por importe de G. 6.203 millones, y para el financiamiento del programa Mipymes de G. 2.800 millones. Sobre este apartado destinado a las mipymes, mencionó que contempla la creación de nuevos Centros de Desarrollo Empresarial dirigido a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, conocidos como Centros SBDC, así como otros programas de ayuda a emprendedores.
En el caso de la fuente 30 o Recursos Institucionales, con un aumento del 6 % o G. 5.825 millones, se pretende destinar para sostener los gastos de funcionamiento del ministerio como la adquisición de equipos informáticos, capacitación del personal, becas - pasantía universitaria, mantenimiento de edificios y equipos. También abarca gastos de traslados de las delegaciones para las negociaciones comerciales y aperturas de nuevos mercados.
Asimismo, Giménez señaló que se espera una reducción del 1 % de la fuente 20 o Recursos del Crédito Público-Préstamos de unos G. 991 millones menos, debido al cierre del programa de préstamo 3131, administrado por el viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).