La directora general de la Feria Internacional de Turismo Paraguay (Fitpar), Rosanna Fustagno, en conversación con el diario La Nación/Nación Media, brindó detalles de cómo están organizando la edición de este año, además de otros aspectos curiosos como la potencialidad país como atractivo, la importancia de este tipo de eventos y los nuevos desafíos del sector.
“Hoy día ya Paraguay no se encasilla en un único tipo de turismo, siempre se destaca la naturaleza y su gente, pero nuestra gastronomía se está posicionando muy alto en la ponderación mundial y ya motiva a extranjeros a venir a probarla”, expresó Fustagno.
Dijo que las noches asuncenas reciben a los visitantes con una serie de alternativas de entretenimiento acompañadas de la gastronomía variada, que atrae mucho quienes visitan a la “Madre de ciudades”. Pero esto no solo se centra en la capital del país, pues también las principales capitales del interior cuentan con condiciones para eventos de gran porte, dijo.
Destacó que el país aprovecha su ubicación estratégica en el corazón de América del Sur, por lo que se está logrando acercar a muchos eventos internacionales con proyecciones para los próximos 3 a 5 años, con lo que se añade una hotelería fabulosa, por lo que se tiene la potencialidad para todo tipo y necesidades de turismo, remarcó Fustagno.
Fiesta del turismo
Es por ello la importancia de eventos como Fitpar, que, además de ser un tremendo desafío por ser la vidriera del turismo paraguayo al mundo, así como a expositores de países extranjeros, de conquistar al mercado paraguayo. “Es nuestra gran fiesta de turismo en la cual todos somos partícipes. Proveedores de servicios turísticos exponiendo sus productos, gobernaciones y municipios, profesionales vinculándose con oportunidades de negocios, estudiantes y el público en general, todos somos Fitpar”, subrayó la directora para La Nación.
En cuanto a los desafíos actuales, Fustagno señaló que siguen peleando y transmitiendo la necesidad de proveedores formalizados y profesionales en el rubro, luchando contra los informales que pueden llegar a generar estafas y que perjudican a todos. La ética en este trabajo es fundamental, además de sumarse a las campañas de empoderamiento femenino como grandes impulsoras del turismo.
Como actores del rubro, también deben proteger de prácticas como explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes en el ámbito turístico, que muchas veces no se visualizan pero que están ahí, latentes y si no se presta la debida atención, pueden incluso ser cómplices, acotó. Fitpar 2023 se desarrollará los días viernes 13, de 13:00 a 20:00, el sábado 14, de 9:00 a 20:00, y el domingo 15 de octubre, de 11:00 a 20:00, en el Centro de Convenciones Mariscal (J. Eulogio Estigarribia N.° 5086 esquina Charles De Gaulle), con acceso libre y gratuito.
Puede interesarle: Maquila en Paraguay: crece y contribuye a mejorar la oferta exportable