El ministro de Tecnologías de la Comunicación e Información (Mitic), Gustavo Villate, explicó que la empresa Starlink tendrá cobertura total sobre todo el territorio paraguayo y vendrá a complementar soluciones actuales que ya existen con las operadoras de fibra óptica y licenciatarias de transmisión de datos e internet beneficiando a zonas que hoy no tienen acceso, con servicios de banda ancha y baja latencia.
Esto, tras la noticia que brindó ayer domingo el presidente de la República, Santiago Peña acerca de que fue otorgada la licencia a la firma, propiedad del millonario Elon Musk, permitiendo la transmisión de internet al país a través de satélites en órbita, lo cual llevará a conectar aún más a todo el territorio paraguayo al mundo digital.
En contacto con La Nación/Nación Media, Villate indicó que ya se venía trabajando desde antes del 15 de agosto tratando de entender la situación al existir una intención real de parte de la firma de operar en el país para ofrecer mayor conectividad. “Básicamente lo que busca es este tipo de soluciones a cubrir una zona que hoy no es cubierta por la fibra óptica. Fue rápido porque nosotros desde el Ejecutivo teníamos esa visión de apoyar y de facilitar de alguna manera la llegada de una empresa como Starlink”, explicó.
Oficialmente con la resolución ya podrán operar y técnicamente ya tienen la capacidad de hacerlo. Las operadoras y licenciatarias de transmisión de datos e internet, podrán complementar sus servicios para sitios remotos donde no tienen cobertura o no les resulta rentable por la complejidad de llegar con fibra óptica.
Lea también: Reservas siguen en aumento y alcanzan el 73 % de la deuda pública
Beneficios adicionales
“Yo creo que tiene un valor importante desde el punto de vista de gobierno, poder tener acceso a conectividad a puestos de control fronterizo que hoy se maneja básicamente por papel, por no tener ningún tipo de posibilidad de conectar digitalmente”, remarcó a LN, agregando que gracias a esto podríamos suplir tal problemática.
También se podrá llegar a escuelas rurales que hoy no tienen capacidad de conectarse, comisarías y centros de salud que estén en la misma situación. “Es muy importante también en el sector agropecuario, donde hoy no podemos dejar de mencionar que el país sigue siendo mayormente un productor agrícola ganadero”, dijo.
Se podrá tener sistemas de control mucho más eficientes para optimizar la producción en general. “Hablar en establecimientos rurales era muy difícil de llegar con enlaces de fibra y hacía prácticamente inviable y creo que eso es un factor que va a incidir bastante a partir de esta nueva incorporación en el sector de conectividad”, añadió Villate.
Destacó que Starlink es una empresa que es la única en el mundo que hoy ofrece comercialmente este tipo de soluciones. La red de SpaceX cuenta con más de 5 mil satélites en funcionamiento a 500 kilómetros en comparación a la tradicional que se encuentra a 36.000 kilómetros de la Tierra, lo que la convierte en una solución viable para llevar internet a áreas remotas como el Chaco paraguayo donde la conectividad es limitada.
Le puede interesar: Productores regionales solicitan a la UE renovar el uso de glifosato