El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que por medio de un decreto se modificó la Ley 6389/19 para aumentar el porcentaje obligatorio de la mezcla de biocombustibles apto para motores diésel, llevándolo del 2 al 5 %. Decisión que se dio tras un detallado análisis llevado a cabo por las autoridades competentes, junto a los principales referentes técnicos e industriales del sector.
Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles (Biocap), Massimiliano Corsi, dijo a La Nación/Nación Media que esto es celebrado por el sector y representa una reivindicación para la industria luego de años de reclamo. Aseguró que esta decisión ilustra el compromiso del gobierno de Santiago Peña de querer impulsar el desarrollo de la industria nacional.
Corsi explicó que las plantas de biodiésel estaban paradas desde hace mucho tiempo porque no se cumplía con el aumento del 5 % como mínimo y que desde que asumió el nuevo gobierno mostraron mayor interés en este sector y en las inquietudes.
Leé también: Destacan que Paraguay tendrá el mejor crecimiento económico en la región este 2023
“Les debo decir que el gobierno resolvió este tema en tiempo récord, algo histórico para Paraguay que nunca tuvo una mezcla de biodiésel tan alta y que ahora se posiciona en la región con un número más interesante y también refleja el compromiso del gobierno”, expresó.
También aseguró que están ampliamente satisfechos con este logro y que seguirán trabajando para que el porcentaje siga aumentando hasta llegar a un 15 %. Corsi comentó que de ahora en más, estos volúmenes van a permitir también tener un precio competitivo y automáticamente también la posibilidad de poder exportar.
“Cuando vos tenés un mercado interno que ya comienza a moverse, eso favorece también la posibilidad de que las empresas puedan comenzar a desarrollar más la industria para comenzar a exportar. Paraguay produce su biocombustible renovable para el diésel yo creo que es algo importante”, manifestó.
Por último, subrayó que el biodiésel, al ser un combustible renovable de la industria paraguaya, garantiza el suministro, promueve la independencia energética y reduce la vulnerabilidad ante las fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo.
Te puede interesar: Reservas siguen en aumento y alcanzan el 73 % de la deuda pública