El director de Gobierno Abierto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Felipe González Soley, explicó que la desaceleración de la inversión pública se debe a que la actividad económica de Paraguay se encuentra en una fase de recuperación.
El mismo expuso que se debe tener en cuenta que estamos viniendo de años en donde la economía mostró una sucesión de choques que requirieron una respuesta, tanto por parte de la política fiscal como de la política monetaria.
“La política fiscal está volviendo a una inversión más consistente, con un nivel de crecimiento de la actividad económica, que está cercano a sus niveles de crecimiento potencial”, manifestó durante la presentación de la Situación Financiera (Situfin). Resaltó además que los niveles de inversión pública serán consistentes con un retorno gradual al cumplimiento del 1,5% de la ley de Responsabilidad Fiscal.
En lo que respecta a los ingresos totales, de enero a septiembre de 2023, se presentó un incremento acumulado de 4,9 %, por un valor de G. 31,3 billones, superior a los G. 29,8 billones reportado en el mismo periodo de 2022.
Acerca de los ingresos tributarios se observó un aumento acumulado de 4,2 %, pero el director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza, mencionó que esto representa una menor dinámica en la recaudación fiscal en comparación a la estimación que se tenía para finales de este año (8 %). Sapriza dijo que la expectativa actual es que se estaría culminando el ejercicio fiscal con un aumento de 6 % en los ingresos provenientes del cobro de tributos.
Es importante destacar que el resultado fiscal acumulado a septiembre de 2023 fue de -1,85 % del PIB, equivalente a unos USD 813 millones y que la inversión acumulada durante el periodo analizado fue de USD 592,2 millones, 19,3% por debajo del monto ejecutado desde enero a septiembre del 2022.