El guaraní cumplió 80 años el pasado 5 de octubre y sigue demostrando ser una de las monedas más estables y que mayor confianza genera para los ciudadanos. Teniendo en cuenta que Argentina, uno de nuestros vecinos, sufre de una gran depreciación de su moneda, La Nación/Nación Media conversó con el doctor en economía argentino, Darío Díaz, quien destacó que el Banco Central del Paraguay viene haciendo un gran trabajo para que el guaraní goce de permanencia con el tiempo.
El economista explicó que una de las claves para que el guaraní se mantenga con el tiempo sin perder ceros, es porque el Banco Central del Paraguay (BCP) es independiente, y se enfoca solo en implementar acciones para ejecutar la política monetaria.
En ese marco, dijo que Argentina debería imitar esa política para bajar la inflación y a la par el déficit fiscal. “Yo creo que la principal solución es volver a que el Banco Central sea independiente, como lo tiene Paraguay, eso se debería imitar para poder contar con una moneda sana e ir bajando, de shock, el déficit fiscal”, dijo Díaz.
También mencionó que el banco central de Argentina tenía una sola misión hasta el 2014, cuando se modificó la carta orgánica y se incorporaron varios objetivos más, ya que influyeron para mal en el problema inflacionario. “Ahí hay un problema, el de la incompatibilidad de las metas con los instrumentos. Entonces el Banco Central tiene que tener un solo instrumento, que es el control de la oferta de dinero. La única meta debe ser la estabilidad de precios”, refirió.
Además, recordó que desde 1961 el peso argentino tiene muchos problemas, ya que se ha quitado 13 ceros a la moneda, en comparación con el guaraní, que cumplió 80 años y no se le ha quitado ningún cero. “Eso es lo que nos está diciendo de la estabilidad de precios. Hemos pasado por seis monedas distintas en cambio de nombre”, reforzó.
Darío Díaz expuso que en días más se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Argentina y que están en juego tres propuestas para combatir con la inflación en los próximos años, que roza la hiperinflación con más 120 % anual.
Te puede interesar: Maquila en Paraguay: crece y contribuye a mejorar la oferta exportable