La Entidad Binacional Itaipú informó que de enero a septiembre de este año el Estado paraguayo recibió un total de USD 407 millones, en el marco del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el anexo C del tratado.
Poco más de USD 188 millones fueron transferidos en concepto de royalties y USD 174 millones por cesión de energía. Por ende, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recibió un total de USD 362 millones en lo que va del año. Por su parte, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) recibió USD 45 millones por resarcimiento de las cargas de administración y utilidades.
Desde la entidad recuerdan que los recursos transferidos son fundamentales para apoyar a las gobernaciones y municipalidades de todo el país en sus programas, inversiones y obras esenciales; tales como merienda escolar, refacción de escuelas, centros de salud y construcción de caminos. Recursos que son administrados por el Ministerio de Economía.
Leé también: Cavialpa abordará desafíos y oportunidades de la construcción durante foro
Una parte de los royalties se destina para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y otra importante porción, el ministerio transfiere a los gobiernos departamentales y municipales. En el caso específico de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y son distribuidos a municipios y gobernaciones.
Las condiciones hidrológicas favorables actuales y la óptima generación de la central hidroeléctrica fueron claves para registrar un aumento en el monto de las transferencias, en comparación con el mismo periodo de 2022. De enero a septiembre del año pasado, las remesas totales de Itaipú habían alcanzado la cifra de USD 316 millones, lo que indica una diferencia de USD 91 millones a favor del Estado.
También aclaran que por concepto neto de transferencias realizadas en el noveno mes de este 2023, los royalties totalizaron USD 21 millones, mientras que los pagos por cesión de energía alcanzaron USD 19 millones. La Ande recibió USD 1,6 millones por resarcimientos de cargas de administración, sumando así poco más de USD 41 millones los desembolsos hechos en septiembre.