La Cámara Paraguaya de Biocombustibles (Biocap) celebró el anuncio realizado por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, tras su última reunión con el Consejo de Ministros, acerca del inminente aumento de la mezcla de biodiésel en el gasoil común al 5%. A través de un comunicado gremial, explicaron que la resolución saldrá la próxima semana.
Esto, para dar cumplimiento de la Ley 6389/2019 que establece que el gasoil Tipo III contenga como mínimo 5 % de biocombustible. “Esta decisión representa una reivindicación para la industria luego de años de reclamos, la cual se encuentra prácticamente paralizada hasta tanto la resolución anunciada sea efectivamente firmada”, explicó en la misiva Massimiliano Corsi, presidente de la Biocap.
La medida surgió tras un detallado análisis llevado a cabo por las autoridades junto a los principales referentes técnicos e industriales del sector. El aumento conllevará múltiples beneficios para la economía y el medio ambiente. “Entre ellos se incluyen el ahorro de divisas mediante la sustitución de importaciones, la reducción de emisiones contaminantes, la generación de valor agregado en la cadena sojera”, agregó.
Puede interesarle: Shell lanza promoción para el fin de semana: G. -600 en sus tres tipos de naftas
Indicó que el biodiesel, al ser un combustible renovable de la industria paraguaya, garantiza el suministro, promueve la independencia energética y reduce la vulnerabilidad ante las fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo, argumentó. En términos de seguridad jurídica, con el cumplimiento de la ley se “fortalece la confianza necesaria para el crecimiento económico del país y la atracción de inversiones extranjeras”.
La mezcla dentro del territorio nacional es del 2 %, número que el sector buscaba aumentar, atendiendo la llegada de grandes empresas con altas performances como Crémer Óleo o la BSBIOS, del Grupo ECB que invirtieron en el país para producir biocombustibles y tienen capacidad instalada suficiente para abastecer al mercado nacional e internacional incluso hasta el 15%, pero que correrían el riesgo de no avanzar, había indicado Corsi a La Nación/Nación Media.
Lea también: Realizarán la primera competencia de operadores de máquinas pesadas