Ante el problema de la comercialización del rubro de la mandioca en el mercado regional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se reunió con productores e industriales del sector en Guayaibí, San Pedro y estableció una mesa de trabajo. El viceministro de Ganadería, Marcelo González, explicó que en noviembre se reactivará la comercialización de la empresa que estaba parada y mejorarán el plan de acción con el sector para aumentar la productividad.

González explicó que la reunión fue fructífera y se analizó la problemática de la industria para la colocación de sus productos. “De esta manera queremos atender a este sector que es tan importante para el país que es la producción de mandioca”, sostuvo en conferencia de prensa y refirió que si bien hay una crisis de comercialización se buscará activar mecanismos que ayuden a los mandioqueros.

“Brasil es un mercado importante para nosotros, también el mercado americano, el mexicano. Vamos a estar utilizando los oficios de la Cancillería para poder seguir teniendo participación activa de estos mercados que hoy están deprimidos a nivel regional”, comentó.

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Teniendo en cuenta esto, se analiza presionar el precio ofrecido para hacer frente a la situación. La reunión quedó en cuarto intermedio, y se planteará un nuevo encuentro, donde se contará con un panorama más claro, que beneficie tanto a productores como a la industria.

La principal exportadora de almidón de mandioca en nuestro país es la Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios (Codipsa), la cual se encarga del 90 % de los envíos. Oscar León, gerente de operaciones, refirió tras el diálogo que la reunión fue un buen inicio para intercambiar la realidad de los productores.

Desde el punto de vista productivo la mandioca está muy bien este año, contra años promedios fue muy buena la productividad, pero lastimosamente el mercado internacional no nos ayuda. No tenemos salida hoy y fue la primera vez en 25 años que la planta cerró en época de cosecha de mandioca”, argumentó, señalando la importancia de abrir mercados para el almidón a fin de hacer más eficiente al sector.

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