El próximo martes 17 de octubre se llevará a cabo la primera edición del Campeonato de Operadores de Máquinas Pesadas en la Conmebol, en la que participarán operadores de todo el país, según precisó el especialista en empleo, Enrique López Arce a La Nación/Nación Media.
El especialista indicó que hay una necesidad muy alta de operadores de máquinas pisadas, tanto de excavadoras hidráulicas como de motoniveladoras. Invitó al lanzamiento del campeonato de operadores de motoniveladoras y excavadoras hidráulicas, que iniciará a las 09:00 hasta las 21:00.
“La construcción mueve un poco menos de 300 mil personas y si bien la misma irá en aumento, la construcción privada es la que hoy está generando mayor auge y luego la construcción pública después del pago de deudas, volverá a tener un repunte”, dijo López Arce a LN.
Leé también: Deuda con constructoras: firmas quedaron con saldo rojo en bancos, proveedoras y empleo
Asimismo, detalló que los primeros tres ganadores se llevarán: G. 5.000.000, G. 2.000.000 y G. 1.000.000. La competencia será de forma individual en la que se utilizarán simuladores de motoniveladoras y de excavadoras hidráulicas. Sin embargo, aclaró que todos los participantes recibirán premios.
López Arce detalló que ya se encuentran inscriptas más de 30 personas provenientes del Chaco, Itapúa, Alto Paraná y Caaguazú y que los interesados en ser parte del evento pueden escribir al número (0991) 700-370, aclarando su nombre completo, número de contacto, edad y ciudad.
“La competencia no sólo buscará premiar a estos operarios, sino también poner acento sobre la necesidad y empleo de esta importante profesión. Además de la competencia, los mismos serán evaluados y serán capacitados, por las diferentes marcas de representantes, tanto de motoniveladoras como de excavadoras hidráulicas”, manifestó.
Dejanos tu comentario
Foro de Cavialpa debatirá sobre retos para consolidar la inversión extranjera
El martes 12 de noviembre, el Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024 reunirá en Asunción a expertos, referentes de gremios de la construcción y funcionarios de entes de obras públicas de toda Latinoamérica para discutir los retos y oportunidades de la industria de la construcción en la región. La cuarta edición del evento se celebrará en el Puerto de Asunción (Avenida República y Colón), en el horario de 8:00 a 18:00.
El desarrollo de infraestructura es fundamental para aprovechar el reciente grado de inversión otorgado a Paraguay por una calificadora internacional, remarcó el ingeniero Paul Sarubbi, presidente de Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que organiza este foro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
Sarubbi subrayó que la participación e inversión del sector privado será vital para reducir la brecha en infraestructura, que actualmente se estima en 30.000 millones de dólares. “Si consideramos que invirtiéramos 1.000 millones de dólares anuales, que actualmente ni siquiera llegamos a ese monto, nos tomaría treinta años alcanzar las infraestructuras que ya necesitamos hoy, sin contar las nuevas demandas que surgirán en el futuro”, comentó a través de un comunicado de prensa.
Lea más: Cartera de créditos bancarios continuó creciendo en setiembre
Paraguay enfrenta una deuda pendiente en infraestructura y debería destinar entre el 3,5 % y el 4 % de su PIB anual en obras civiles, es decir, aproximadamente 1.500 millones de dólares al año, para alcanzar los estándares requeridos en sectores clave como el transporte, la vialidad y la energía, explicó Sarubbi. Añadió que el sector privado puede desempeñar un papel crucial mediante mecanismos como las concesiones y las alianzas público-privadas (APP), modelos que han demostrado su eficacia en países de la región como Chile.
“En estas herramientas, la iniciativa de generar un proyecto nuevo no tiene que venir desde el Estado, sino que son las empresas privadas las que identifican posibles proyectos de infraestructura y presentan la iniciativa (...) Y el Estado, con una cartera de proyectos de mano, debe evaluar cuáles son los proyectos más convenientes, lo que sean más rentables, lo que tengan un retorno económico o social más rápido”, puntualizó el referente.
El titular de Cavialpa señaló que el país necesita construir carreteras, puentes, redes de transporte, sistemas de alcantarillado, infraestructura energética y servicios públicos que permitan atraer capital privado y estimular la industria, impulsando así el crecimiento económico.
Impacto en el crecimiento económico
Estos temas se tratarán en el Foro Latinoamericano de Infraestructura, evento que contará con la presencia de representantes de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Perú, entre otros países, quienes compartirán sus experiencias en modelos de inversión y gestión de infraestructura. Se espera la participación de ministros de Obras Públicas de algunos de estos países, informaron los organizadores.
“Van a participar del foro y van a contar cuáles son las metodologías y enfoques para el desarrollo de infraestructura y cómo estos impactan en el crecimiento económico. Un país no puede crecer económicamente y no puede desarrollar todo su potencial de crecimiento si no tiene la infraestructura adecuada para acompañar, por, sobre todo, las inversiones privadas que tienen que venir”
Sarubbi resaltó la importancia de contar con una infraestructura moderna y eficiente que permita a Paraguay aprovechar su ubicación estratégica en el corazón de América del Sur. Esta posición, señaló, podría convertir al país en un hub económico y centro logístico que integre distintos mercados, industrias y sectores de Latinoamérica. Proyectos estratégicos como la Ruta Bioceánica, que conectará el Atlántico con el Pacífico, prometen transformar el rol de Paraguay en el comercio regional y aumentar la competitividad del Chaco, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento, detalló.
“Ubicación geográfica estratégica”
“Este foro va a servir para entender cuál puede ser el papel del Paraguay dentro de lo que es la logística regional. Aunque nuestra condición de país mediterráneo suele considerarse una desventaja por la falta de salida al mar y los altos costos logísticos, nosotros tenemos que aprovechar esta ubicación geográfica estratégica”, afirmó.
A nivel nacional, Sarubbi indicó que los desafíos son variados, desde la infraestructura de transporte hasta el acceso a servicios esenciales como agua potable y saneamiento. Subrayó la urgencia de avanzar en proyectos de tratamiento de aguas y redes de saneamiento, que no solo mejoran la calidad de vida, sino que también generan ahorros en salud pública.
“Cada dólar invertido en agua y saneamiento representa un ahorro de tres dólares en salud”, destacó, subrayando la conexión directa entre infraestructura y bienestar social. En este sentido, enfatizó que el desarrollo de infraestructura no solo impulsa la economía, sino que también es una herramienta para elevar la calidad de vida de los paraguayos y promover un crecimiento inclusivo en todo el país.
Políticas de largo plazo
El foro también servirá como una plataforma para fortalecer la colaboración entre el sector público y privado, una necesidad urgente frente a la falta de políticas de largo plazo que afectan la continuidad de los proyectos de infraestructura. Sarubbi reiteró una queja recurrente de los gremios de la construcción: los constantes cambios de gobierno interrumpen el ritmo de inversión, lo cual impacta en el empleo en el sector y dificulta un crecimiento sostenido. Para 2025, se espera que la generación de empleo en el rubro continúe en recuperación, ya que en 2024 se han empezado a recuperar parte de los puestos perdidos, que alcanzaron un máximo de 310.000 trabajadores y actualmente rondan los 260.000.
Sarubbi aseguró que el Foro Latinoamericano de Infraestructura será una oportunidad para que las autoridades paraguayas y los representantes del sector privado presenten sus planes y proyecten una visión a largo plazo. Con el reciente acuerdo sobre la tarifa de Itaipú y la llegada de nuevas inversiones que se espera mediante el grado de inversión, Paraguay se encuentra en una posición favorable para desarrollar una política de Estado que impulse la inversión sostenida en infraestructura, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Día histórico en Hohenau: concretan firma para construir asfaltado Puerto Paredón-Ruta PY06
Tras años de postergación, el gobierno, a través del Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC), concretó la firma del contrato para la construcción de la ruta que unirá el Puerto Paredón, el más antiguo de Hohenau, con la Ruta PY06.
Esta vía moviliza hoy la segunda mayor carga granelera en Itapúa, pero hasta ahora no cuenta con una ruta asfaltada. Con esta firma el Gobierno del Paraguay apuesta por el progreso de Hohenau, las Colonias Unidas y todo el departamento de Itapúa.
Para ello, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió a los representantes de la empresa constructora, el ingeniero Óscar Franco, presidente de firma Roggio Paraguay; acompañado del representante legal Emilio Gill. Además asistieron la titular del MOPC, Claudia Centurión, y el intendente de Hohenau, Enrique Hahn.
“El gobierno de Paraguay está comprometido con desarrollar todo este importante pulmón económico que es Itapúa y firmamos el contrato de pavimentación desde Hohenau hasta Puerto Paredón. Un contrato que va a ser ejecutado por la firma Roggio”, expresó la ministra Centurión a través de un video que fue divulgado por la presidencia de la República.
A su turno, el jefe comunal de Hohenau agradeció la predisposición del gobierno en invertir por mejores infraestructuras en esa zona del país; resaltando que tanto el presidente Santiago Peña como la ministra de Obras Públicas, tuvieron la oportunidad de recorrer este distrito y conocer las obras que estaban pendientes de ejecución y que habían sido postergadas por el gobierno anterior.
Igualmente, destacó que ya cuenta con la aprobación del Congreso Nacional para la construcción del Parque Industrial, mediante la sanción de la ley que desafecta el terreno donde será instalado el parque industrial, y por donde justamente, pasará el importante tramo que será construido mediante el contrato que fue firmado en la fecha.
Explicó que este tramo a ser construido, permitirá unir el puerto Paredón, ubicado sobre el río Paraná, y conectarse, mediante este tramo, con la Ruta PY06.
La ministra de Obras Públicas destacó que las obras que lleva adelante el Gobierno no son obras aisladas, sino que son todo un sistema de inversión que está siendo liderado por el propio presidente Santiago Peña.
“No solamente tenemos la importante noticia de la construcción del parque industrial, sino que a la vez anunciamos la construcción de este pavimento que unirá Hohenau con Puerto Paredón y pasa justamente en frente al Parque Industrial; así como las ofertas para el dragado del río Paraná, que se recibirán la próxima semana. Es decir, es todo un sistema de inversión que es liderado por el presidente Santiago Peña y se está desarrollando en el sector y que va a dinamizar este importante centro logístico de la zona de Itapúa”, concluyó.
Siga informado con: Comisión del Senado da visto bueno para designaciones diplomáticas
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 30 de octubre
Obras dinamizan la economía, destaca sector de la construcción
El sector de la construcción está finalizando el año con gran dinamismo, impulsado por la simultaneidad de proyectos en el ámbito público y privado, lo que reactivó significativamente la economía. El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Guillermo Mas, destacó que el 2024 se cierra con un panorama mucho más favorable en comparación con el año pasado.
“Estamos cerrando el año mejor que el año pasado; hay más obras y el Banco Central estimó un crecimiento del 3 % respecto al primer semestre del año anterior”, señaló Mas. Agregó que esta recuperación en el sector no solo beneficia el desarrollo de infraestructura, sino también el ambiente laboral, ya que se generaron múltiples empleos directos e indirectos.
Con pasacalles, joven clama por justicia tras accidente que le cambió la vida
“Bruno Madelaire cuando te vas a hacer cargo del accidente que causaste? Cobarde!”, es uno de los varios pasacalles puestos por amigos y familiares de Andy Moreno Wiebe frente al club social que frecuenta el hombre mencionado en los mismos, quien hace 18 años causó un accidente que dejó graves secuelas en la vida de Andy y del cual hasta la fecha no se habría hecho cargo.
A sus 19 años, Andy Moreno conducía su motocicleta sobre la avenida Mariscal López con dirección a Kubitschek. Al llegar a la altura de la calle Zanotti Cavazzoni, una camioneta de gran porte, al mando de Bruno Madelarie que circulaba a gran velocidad en dirección contraria, realizó un giro indebido y lo atropelló de frente.
Sube a 63 la cifra de víctimas por desastre natural en España
La Dana que está afectando principalmente a la comunidad valenciana y Castilla La Mancha dejó hasta el momento un balance provisional de 63 muertos, 62 en la provincia de Valencia y otro más en Cuenca, según los servicios de emergencias. Estos datos colocan este desastre natural en tercer lugar por número de fallecidos tras la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.
Meteorólogos aseguraron que, a pesar de que la previsión para este martes avanzaba condiciones meteorológicas adversas por la Dana que ha asolado, principalmente, la comunidad valenciana, “el estado del arte de la predicción” no puede prever cantidades tan grandes como las que cayeron en Valencia.
Octubre se despide con días inestables y calurosos
Ambiente inestable y caluroso es lo que prevé para hoy la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), algo similar para el último día de octubre, según el reporte meteorológico. Debido a las condiciones de elevado contenido de humedad e inestabilidad sobre nuestro territorio, la jornada de hoy miércoles 30 de octubre y para lo que resta de la semana, se mantendría la probabilidad de que se generen lluvias con ocasionales tormentas eléctricas sobre varios puntos de ambas regiones, al menos, hasta el día sábado 2 de noviembre.
En cuanto al ambiente, este se presentaría cálido a caluroso, con temperaturas mínimas entre 20 a 26 °C y máximas entre 30 a 40 °C, presentándose valores más elevados sobre el norte de ambas regiones. Para la jornada del día viernes 01 de noviembre, las lluvias con tormentas eléctricas, se presentarían de forma más generalizada.
Registro Unificado Nacional promete agilizar trámites y fortalecer la economía
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, anunció avances importantes en la creación del Registro Unificado Nacional, proyecto que apunta a simplificar y acelerar los trámites registrales, consolidando en un solo proceso las gestiones actualmente dispersas entre varias instituciones.
La propuesta, que ya cuenta con media sanción del Senado y pasó para su análisis a la Cámara de Diputados, busca generar un impacto positivo en la economía al facilitar el flujo de documentos y trámites en Paraguay. “El Registro Público es un elemento esencial para el trabajo. Con este sistema unificado, los trámites ahora se harán en un solo movimiento, sin la necesidad de pasar por varias instituciones”, destacó.
Dejanos tu comentario
MEC pide al Congreso la aprobación de préstamo para edificar 316 escuelas
El Ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, acudió este lunes ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores para abogar por la aprobación de un proyecto de préstamo de USD 125 millones que serán destinados a la construcción de escuelas. También se usará para centros de formación docente, así como el mantenimiento de instituciones educativas.
Los recursos económicos serán proveídos por el Banco Mundial, detalló el secretario de estado. Agregó que el dinero será destinado para la edificación de 316 grandes escuelas e institutos de formación docente. Los recursos serán manejados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc).
“Ya tenemos un plan, si esto se aprueba la semana que viene, se iniciará inmediatamente la licitación de las primeras 60 escuelas, entre los meses de febrero o marzo del próximo año se licitarán otras 60 escuelas y luego se procederán con las restantes”, expresó.
Asimismo, manifestó que también se encargará de la construcción de 6 emblemáticos institutos de formación docente, que prometen ser edificaciones inéditas, ya que estarán destinadas a los pueblos originarios, especialmente del Chaco.
“Uno se dedicará específicamente a la formación de los pueblos originarios, estará localizada en la ciudad de Villa Hayes. Será una construcción inédita, con las características propias y vivencias de cada región y departamentos. Como ejemplo, en la zona del Chaco las personas deben recorrer grandes distancias, entonces se deberá tener internados para que puedan quedarse a dormir, comer”, comentó a los medios de comunicación.
Lea también: Paraguay posee el potencial para liderar la integración energética en Sudamérica
Ramírez indicó que de la totalidad del préstamo, su cartera recibirá USD 4 millones que serán dirigidos al Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe) y al Programa Internacional para el seguimiento de los Alumnos (Pisa). “Este pequeño porcentaje me parece muy importante para evaluar y mantener la calidad educativa”, sostuvo.
Agregó que, parte de los recursos también servirá para la elaboración de un mapa real de las instituciones educativas y sus infraestructuras. Agregó que el proceso será desarrollado luego de 15 años y su aplicación recaerá sobre el MEC. “Vamos a tener exactamente identificadas las escuelas que fueron reparadas, que fueron construidas. Yo creo que vamos a tener la aprobación por parte del Senado para obtener este préstamo”, mencionó.