El Ministerio de Economía y Finanzas presentó el informe de Situación Financiera (Situfin), correspondiente al mes de setiembre del 2023. La inversión pública sigue siendo un componente importante para la recuperación económica, pero se ha desacelerado en los últimos meses.
El director de Política Macrofiscal del MEF, Rolando Sapriza, explicó que la inversión total acumulada al mes de setiembre representa unos USD 592 millones y que el principal ejecutor del presupuesto es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una ejecución en torno a USD 456 millones.
“Con esto tenemos una reducción en torno al 19,3 % en las inversiones acumuladas al mes de setiembre”, señaló y acotó que de la inversión ejecutada por el MOPC, específicamente en inversiones tradicionales, se registró una caída en torno al 14,3 %.
Leé también: Cantidad de tarjetas en el mercado aumenta ante más consumo y oportunidades comerciales
Sapriza también puntualizó que, en términos anualizados, al mes de setiembre se reportó una inversión de 2,3 % del PIB en línea con las previsiones que se habían hecho. El déficit anualizado es de 3,25% del PIB y al mes de setiembre es de 1,85 %. “Estamos manteniendo niveles similares al mes pasado, que era 3,26%, ahora estamos en 3,25%, pero valores menores a lo registrado en abril mayo del mismo año”, indicó Sapriza.
Es así que el resultado fiscal anualizado representa una mejora con respecto a meses anteriores. El déficit acumulado al noveno mes representa unos USD 813 millones, con un resultado operativo negativo del 0,50% del PIB por USD 220,8 millones.
Los ingresos totales presentaron una variación acumulada del 5,9 %, donde los ingresos tributarios incrementaron en 4,2 % y los gastos aumentaron casi un 15 % con respecto al mismo periodo del 2022. Finalmente, detallaron que el nivel de inversión de la Administración Central al mes de septiembre es de USD 592,2 millones, el 1,35 % del PIB.