La mejora en la economía genera importante repunte en los demás indicadores, como el consumo, que repercute en varios ratios financieros en el país. En ese sentido, se observa un aumento de las tarjetas de crédito en el mercado, siguiendo con la tendencia de crecimiento y el logro de cifras históricas en el país.

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el saldo contable en el sistema financiero de este instrumento se ubicó en G. 3,65 billones, lo que equivalen a USD 501,3 millones al cierre del octavo mes del año. Se trata de la cifra más alta alcanzada que representa un aumento del 10 % en términos interanuales.

Los analistas de la consultora Mentu indicaron que la disposición de los agentes a retirar y utilizar tarjetas de crédito continúa creciendo, situación a la que contribuye la mayor disponibilidad de plataformas digitales y dispositivos POS en todo el país, así como las alianzas comerciales que facilitan el financiamiento de los gastos de las familias a través de las tarjetas de crédito.

Te puede interesar: Precio del gas se mantendrá hasta fin de año, según titular de Petropar

Por otro lado, el informe señala que la cantidad de los plásticos activos fue de 1.050.868, mayor que en 11 % que el del mismo mes del año anterior. De esta manera, el saldo promedio se ubica en G. 3,47 millones por tarjeta, cerrando el tercer mes consecutivo de baja, dado que la cantidad de plásticos tiene un crecimiento más que proporcional al del saldo.

Los analistas indicaron que con la entrada a los últimos meses del año, tanto el consumo como las oportunidades de negocio que ofrecen las tarjetas de crédito continuarían creciendo. Esta mejora tanto en el saldo como en el uso de las tarjetas se da en línea con el crecimiento y la recuperación económica.

Se registra además que el abaratamiento de los préstamos de las tarjetas de crédito refleja la menor presión aplicada sobre la política monetaria del país en los últimos meses. Así también, los préstamos del sector financiero registran reducciones en la tasa límite fijada para el mes de octubre.

Leé más: Mody’s y MEF analizaron avances económicos, sociales y medioambientales del Paraguay



Dejanos tu comentario