El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) invita a la apertura de la exposición “Volver a Casa”: El arte y la cultura del Paraguay en la Expo 2020. El evento representó una gran oportunidad para que el país pueda mostrar sus riquezas y la multiculturalidad que presenta.

Desde el organismo internacional señalaron que la Expo Dubái 2020 representó una oportunidad de mostrar al mundo el Paraguay diverso, complejo y multicultural a través de la unicidad de sus múltiples expresiones culturales, como el arte contemporáneo, el arte popular e indígena, la música, la danza, la gastronomía y las narrativas territoriales inscriptas a partir de la experiencia y trabajo cientos de personas.

“La nación paraguaya y sus riquezas quedaron plasmadas en formas que transmiten eso que nos hace únicos, nuestra creatividad, calidez y el sentido que le otorgamos a las tradiciones que nos caracterizan y permanecen vivas en la sociedad”, indica el comunicado en donde invitan a la exposición de todo lo logrado en Dubái este viernes 6 de octubre a las 19:00 en la Casa de la Integración.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El trabajo de selección y articulación de lo allí presentado fue arduo y realizado en plena pandemia por un equipo multidisciplinar especialmente conformado para la ocasión. El Instituto Paraguayo de Artesanía logró piezas inéditas, imponentes telares que muestran la diversidad de producciones textiles que se desarrollan en este territorio, trabajando con maestras y maestros artesanos de distantes puntos de nuestra geografía logrando mostrar y a la vez homenajear tradiciones que también tejen la trama de nuestra historia.

Te puede interesar: Cantidad de tarjetas en el mercado aumenta ante más consumo y oportunidades comerciales

La exposición se realizará a las 19:00 de este viernes. Foto: Gentileza

Casi 100 mujeres artesanas trabajaron en estas piezas durante más de un año siendo acompañadas con dedicación por un equipo que comprende la relevancia y valor que este trabajo tiene para nuestra cultura. “Intentar mostrar un país no es tarea menor y es a través de sus artes quizá la manera más elocuente de que la riqueza de nuestras diferencias haga más accesible la comprensión de este territorio y sus múltiples realidades”, destacan

En esta exposición se pueden encontrar en diálogo piezas de arte contemporáneo que instan a reflexionar sobre un país con nombre de río, ese “lugar de agua grande” y nuestros vínculos con eso que al contacto con la tierra se vuelve barro y las manos que moldean aquello que todo puede contener; agua que riega los campos de donde se recogen las fibras para ser luego tejidas y abrigar y sostener.

Mencionaron que textiles, cestería, cerámica y tallas de madera nos cuentan de qué manera le hemos dado sentido a nuestros hábitos y costumbres originarios, poscoloniales, e incluso contemporáneos de la vida en el mundo globalizado.

Leé más: Precio del gas se mantendrá hasta fin de año, según titular de Petropar

Además de las maestras artesanas también forman parte de esta exposición los embajadores de la marca país, Julia Isidrez, Carlo Spatuzza, Félix Toranzos y Koki Ruiz. Los trabajos de coordinación y preparación de la exhibición fueron realizados por un conjunto de instituciones y organismos -Itaipú Binacional, el Instituto Paraguayo de Artesanía, la Secretaría Nacional de Cultura, el PNUD- y dirigidos y gestionados por el Ministerio de Industria y Comercio a través de la Red de inversiones y exportaciones Rediex y la cancillería nacional y entre otras.

Desde el CAF indicaron que es para ellos un honor alojar esta muestra en su nueva Casa de la Integración y poner así en escena articulaciones siempre necesarias para el fortalecimiento del patrimonio cultural del Paraguay.

Leé más: Mody’s y MEF analizaron avances económicos, sociales y medioambientales del Paraguay

Dejanos tu comentario