El director general paraguayo de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías, señaló que antes de finalizar el año se estaría definiendo el costo del servicio de electricidad para el 2024 y resaltó que el valor acordado tendrá como visión el desarrollo del Paraguay y el Brasil. Explicó que la decisión estaría en línea con lo proclamado por los presidentes Santiago Peña y Luiz Inácio Lula Da Silva.
“Con esa visión irán definiéndose en los próximos días la tarifa y con un poco más de tiempo, el Anexo C. Pero, resaltamos y vemos con muy buenos ojos la permanente difusión de la coincidencia en la visión de los presidentes de Paraguay y Brasil, Santiago Peña y Luiz Inácio Lula Da Silva, en el sentido de que le ven a Itaipú Binacional como impulsor del desarrollo de ambos países”, remarcó el director general paraguayo, según informaron desde la binacional.
Explicó que ese fue uno de los puntos abordados en la última reunión mantenida con el mandatario y los miembros del Directorio Ejecutivo, el martes en Mburuvicha Róga, además de exponer lo actuado en los primeros días al frente de la Entidad Binacional.
“Estuvimos haciendo un análisis general y un recorrido por las actividades de rutina que tiene la Itaipú Binacional. Hay varios planes que están en camino; varios proyectos que se están ejecutando y varias gestiones que vamos a llevar a cabo y esperamos culminar en los próximos días. Estuvimos mostrando todo eso al presidente”, añadió.
Al ser consultado sobre cuál sería la posición paraguaya referente a la tarifa de potencia para el próximo año, el director general destacó que la propuesta es que lo acordado lleve en cuenta las necesidades de desarrollo de Paraguay y Brasil. “Los presidentes están conversando en ese sentido y esperamos tener una resolución en la brevedad posible”, aseguró.
Combate a la pobreza
Zacarías resaltó el protagonismo de la Itaipú para el apoyo a las iniciativas del Gobierno y manifestó que por instrucciones del presidente de la República, ha recorrido los ministerios y seguirá hablando con los ministros porque entiende que Itaipú es una entidad transversal, debido a la inversión social que puede realizar en cooperación con los diversos ministerios, cada uno según su finalidad.
“En este caso, el combate a la pobreza está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y estamos en permanente contacto con el ministro Tadeo Rojas, de modo que nuestro aporte pueda ser eficaz y efectivo a la hora de resolver algunos planteamientos”, remarcó.
Recordó que el fondo social de Itaipú ha ido aumentando en la medida que descendió la deuda y hoy ronda los USD 300 millones. “Nos estamos preparando con mucha fuerza para que en el 2024 tengamos una inversión social eficaz y eficiente para contribuir con ello en el combate a la pobreza”, concluyó el director general paraguayo.
Leé también: Julia Isidrez invita a taller personalizado sobre cerámica en Haras La Valtellina