El programa de gobierno anunciado para la generación de viviendas Che Róga Porã va tomando forma, y ya hasta se anunció el monto de la cuota para acceder a la anhelada casa propia, que sería de G. 1.800.000 a precio de alquiler y a la tasa más baja del mercado.
Es lo que señaló el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh), Juan Carlos Baruja, en un contacto con el programa “Arriba hoy” emitido por canal GEN/Universo 970 AM/Nación Media. El programa está dirigido a personas y familias que buscan dejar de pagar alquiler.
“Con esto queremos beneficiar aparte de las 300.000 familias que actualmente están pagando el alquiler. La idea es que por ese monto que están abonando ya paguen por su casa propia y el monto máximo del crédito es hasta G. 300 millones, que pueden pagar hasta en 30 años, con eso, la cuota será en promedio de G. 1.800.000, un monto destinado a alquileres”, expresó.
Lea también: Créditos para Che Róga Porã serán de hasta G. 300 millones
En la víspera se anunciaba tras la reunión del ministro con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y las entidades del sistema financiero, que el monto máximo de los créditos a través de la agencia sería de G. 300 millones, y desde la institución confirmaron a este medio que la tasa sería de un 6,5 %, la más baja existente en el mercado, como lo adelantaba la titular de la institución.
Antes y un después
Baruja resaltó que Che Róga Porã generará “un antes y un después”, por el impacto socioeconómico que tendrá, primero por generar soluciones habitacionales y disminuir el déficit, y en segundo lugar por la cantidad de empleos que se dará con la construcción de viviendas.
El mismo está destinado a las personas que no cuenten con vivienda y terreno propio, pero también se dará posibilidad a los que ya tengan un terreno, para personas o familias que ganen entre 1 a 4 salarios mínimos.
Un aspecto más que importante, es que el programa también contempla hasta un año de gracia para los beneficiados durante lo que dure la construcción, por lo que se estima que recién al mudarse empezará a abonar la primera cuota, remarcó el ministro.