Para este sábado 7 de octubre está marcada la cita con la destacada artista Julia Isidrez, quien invita a ser parte de sus obras a través de un taller personalizado en medio de un paisaje que envuelve y conecta. La actividad será en la hacienda turística Haras La Valtellina, un paraíso entre las serranías de Altos, departamento de Cordillera.
La ceramista conversó brevemente en medio de sus labores de arte con el diario La Nación/ Nación Media, e hizo extensiva la invitación a todas las personas interesadas en conocer, aprender y elaborar una obra con ella, a sumarse al taller. La iniciativa será posible siempre que las condiciones climáticas así lo permitan, pues se desarrollará al aire libre, gracias al emprendimiento Tekoharte y Haras La Valtellina.
“Va a ser un momento de conexión con la naturaleza, el lugar fue lo que me gustó muchísimo, y creo que va a ser muy lindo porque los participantes van a tener todo para inspirarse. También les vamos a asistir a cada uno con las técnicas, va a ser algo muy personalizado”, expresó Julia.
Lea también: La destacada ceramista Julia Isidrez impartirá un taller en Haras La Valtellina
Clase asistida
Los asistentes tendrán una clase asistida y guiada de 3 horas, de 10:00 a 13:00 por la afamada artista y sus asistentes, quien ya expuso sus obras en París en enero de este año con el apoyo de Tekoharte, y la inversión al taller incluye además un certificado y un refrigerio, según indicó a LN la gerente de Haras La Valtellina, Patricia Spinzi.
Como los cupos para participar del curso son limitados, los interesados pueden contactarse al (0981) 173550 y reservar su lugar a través de una seña, pues ya sumó el interés de hasta niños que se anotaron para ser parte de este taller personalizado por la propia Julia Isidrez. En caso de inclemencias, la actividad será pospuesta e informada.
Spinzi destacó que el hecho de recibir a Julia desde ya es todo un privilegio, y más aún la posibilidad de poder aprender y elaborar con ella algo tan maravilloso como lo es el arte en cerámica en contacto con la naturaleza, por lo que será una actividad terapéutica a la vez, dijo.
Puede interesarle: La casa propia, a cuotas de G. 1.800.000 y a tasa de 6,5 %
Dejanos tu comentario
Habrá traslados desde Asunción para la Expo Kambuchí Rapé de Tobatí
La Expo Kambuchí Rapé celebrará su cuarta edición los días 28, 29 y 30 de setiembre en el taller de Pablina Esquivel, perteneciente a la “Ruta Nacional de la Artesanía”, en la compañía 21 de Julio de la ciudad de Tobatí (Cordillera). El evento fue anunciado ayer jueves, en el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), en Asunción, a cargo de Miriam Esquivel, presidenta de la Asociación Kambuchi Rape, con el objetivo de visibilizar la artesanía ceramista tobateña y promover el turismo cultural y artístico en la región.
Una de las novedades de esta edición es la integración del “Circuito Vivencial del Arte - Edición Especial: Kambuchí Rapé”, a cargo de la empresa familiar TOBA, que busca brindar una experiencia turística inmersiva donde los visitantes podrán conocer la historia y la cultura de Tobatí a través de sus artesanos y sus creaciones. Este recorrido único, que se llevará a cabo el domingo 29 de setiembre, incluirá sitios de valor cultural e histórico y contando con un servicio de traslado ida y vuelta desde la sede del Instituto Paraguayo de Artesanía en Asunción, con un costo de 250.000 guaraníes por persona.
Durante los tres días de la Expo, los visitantes podrán disfrutar de un variado programa de actividades que incluye la apertura de puertas al público a partir de las 8:00 para recorrer los estands de los artesanos, momentos artísticos con danzas a cargo del Instituto Municipal del Arte (IMA) y el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, demostraciones artesanales en vivo y espacios de recreación para niños, además de la posibilidad de disfrutar de un almuerzo campestre.
Lea más: Del Everest al teatro: estrenan “Acupuntismo y sus misterios: un libro”
La Expo Kambuchí Rapé 4.ª edición cerrará sus puertas el lunes 30 de setiembre a las 19:00, tras tres días de actividades que buscan no solo exaltar el valor del arte ceramista, sino también consolidar a Tobatí, ubicada a 63 kilómetros de Asunción y a 17 kilómetros de Caacupé, como un destino turístico obligatorio para quienes desean descubrir la riqueza cultural de Paraguay a través de su gente y sus tradiciones.
En la comunidad de 21 de Julio, numerosas familias se dedican a moldear la arcilla y el karanda’y, con la creación de productos únicos como el tradicional kambuchi, un cántaro que en tiempos pasados era esencial en los hogares para almacenar agua fresca. La Expo Kambuchí Rapé busca rescatar esta rica tradición artesanal, promoviendo tanto la preservación del conocimiento como el fomento de nuevos espacios de promoción y venta, proyectándose como un evento clave para fortalecer la identidad cultural, estimular el turismo local y ofrecer a las nuevas generaciones la oportunidad de valorar y aprender sobre esta artesanía ancestral.
Lea también: Concultura analizó el anteproyecto de presupuesto 2025 de la SNC
Dejanos tu comentario
Unió negocio y pasión por artesanía en cerámica y creó Tu Plantera
- Ciudad del Este. Agencia regional.
La perseverancia y la persistencia en proyectos van consolidando los pequeños negocios que se mantienen en el tiempo con avances graduales. Es el caso de Tu Plantera, un emprendimiento familiar que se inició con algunas piezas de cerámica, unas 200 unidades y hoy ya cuenta con un stock de 1.500 productos aproximadamente. Desde las redes sociales cuenta con una clientela formada y una relación estrecha con los artesanos de Areguá.
Gabriela Silvero es la emprendedora que hace ocho años comenzó un pequeño proyecto de venta de planteras de cerámica, como una opción de negocios, a partir de visitas que realizó a la citada ciudad y tuvo la oportunidad de contactarse con artistas de la arcilla en piezas. Es así como empezó, según compartió con La Nación/Nación Media, sobre su negocio propio.
“Lo primero que me apasionó fue la artesanía, me enamoré de las planteras, me enamoré del trabajo de los artesanos, vi el trabajo que hay detrás de los productos de arcilla, empecé a comunicarme con ellos, a tratar con ellos detrás de un sueño, el crear mi propio emprendimiento con esas piezas que encierran tanto arte”, expresó.
Tu Plantera tiene un quincho completamente cubierto por los recipientes para plantas y en medio de ellas todo un jardín, visualizándose no solo los objetos de cerámica. “El fuerte son las planteras, pero con el tiempo fuimos incorporando las plantas a pedido de los clientes”, dijo la emprendedora.
Manifestó que, en la medida en que fueron contando con más clientes, surgieron pedidos más amplios y la gente ya empezó a buscar también las hojas que usarán en las piezas que llevan. A las vasijas para plantas se sumaron objetos de decoración en cerámicas, veladores y otros productos para el hogar.
FUSIÓN CON LAS PLANTAS GENERÓ MÁS RENTA
“Hay mucha gente que no tiene tiempo, no tiene experiencias con plantas, quiere su jardín, pero no sabe qué plantas necesita para diferentes ambientes; nosotros les ayudamos con eso y eso hizo que incorporemos también las plantas y otros productos como soportes para planteras, lo que nos lleva a trabajar con carpinteros y viveros”, sostuvo Silvero.
“Haber fusionado las piezas con las plantas mejoraron nuestras rentas”, enfatizó, indicando que fue un acierto hacer caso a los clientes. En cuanto al público al que llega, dijo que trabajan con el cliente final en gran parte, pero también ya recibieron a arquitectos, decoradores y otros, como intermediarios para el cliente.
La empresa se nutre de distintos fabricantes de Areguá, hoy son seis proveedores, no solamente con las piezas que ellos preparan, sino con pedidos personalizados por ellos, según Gabriela Silvero. “Están trabajando sobre nuestros modelos, nos están proveyendo piezas en base a nuestros diseños”, remarcó la emprendedora. Mencionó que los clientes buscan, si es factible, productos personalizados.
AL INICIO FUE DIFÍCIL LA COMUNICACIÓN CON ARTESANOS
Entre las dificultades que citó para el desarrollo del proyecto, Gabriela Silvero mencionó que “en un principio fue la comunicación con artesanos, ellos tienen un idioma diferente a los comerciantes, eso fue lo más difícil al inicio, pero creo que me gané el afecto porque respeto y valoro mucho el trabajo de ellos y fue superada esa etapa”.
Contó que, pasando los años, el desafío sigue siendo “que mis clientes valoren el trabajo de los artesanos, porque la falta de ella hace que, muchas veces, no quieran pagar el precio que vale una pieza, detrás de cada producto hay demasiado trabajo, hay arte”.
Resaltó que los proveedores con los que trabaja, son gente que siguen utilizando los hornos tradicionales con leñas, sin recurrir a las industriales para las piezas de arcilla, “lo cual hace que los productos que ofrecemos hacen honor a lo que representan, con mucha mano de obra detrás”.
EXPO Y APOYO DE INSTITUCIONES
Silvero no desaprovecha espacios como exposiciones de emprendedores y afines para dar a conocer su negocio y señala que sirven para visualizar los emprendimientos, contar con más tiempo para explicarles a los clientes sobre lo que disponen para ellos y a la vez, interactuar con otros proyectos que pueden hacer surgir nuevos negocios.
También mencionó que desde estos espacios pueden tener acceso a programas estatales de apoyo a los emprendedores. Tu Plantera fue parte de la Expo Emprender realizada recientemente en Ciudad del Este, con apoyo del Viceministerio de Mipymes.
Dejanos tu comentario
Haras La Valtellina reaviva paz combinando naturaleza y pasión
A unos 40 km de Asunción, en la ciudad de Altos, Haras La Valtellina, un entorno natural rodeado de serranías, aguarda a todos sus visitantes ofreciendo actividades ecuestres en medio de un entorno natural inimaginable. Combinando naturaleza, animales y pasión genera un ambiente de paz para todos los amantes de los caballos.
Hace 4 cuatro años nació Haras La Valtellina, un espacio recreativo en la ciudad de Altos, donde la principal actividad es el paseo a caballos, realizando recorridos inspiradores, disfrutando del aire fresco de las serranías de nuestro país. En esta Semana Santa, las actividades ofrecidas por este imponente centro se volvieron sumamente demandadas, posicionándose como de las más elegidas por los paraguayos.
Eliana López, asesora de ventas del lugar, dijo en comunicación con La Nación/Nación Media que las actividades principales son las cabalgatas con rutas conocidas como Valtellina, Tajamar de las Aves, además de un paquete familiar en donde hijos pequeños acompañados de sus padres llegan al lugar para montar y disfrutar de los caballos.
Mencionó que una de las rutas más demandadas y que se convirtió en el principal atractivo del lugar es el Tajamar de las Aves, que consiste en una cabalgata que dura aproximadamente una hora incluyendo ida y vuelta donde los visitantes realizan un recorrido por el imponente lugar natural hasta llegar al tajamar. “Suben al muelle a descansar, aprovechan y se sacan fotos, al tajamar, dan de comer a los peces y a las aves para luego volver al establecimiento”, dijo.
Destacó que este tipo de actividades, en medio de un crecimiento importante del turismo interno, se convirtió en uno de los preferidos del país debido a que combina justamente un establecimiento bordeado de una naturaleza deseable con una pasión por los animales, especialmente, por los caballos. “A los niños les encantan los caballos, incluso después piden a los padres volver, se quedan encantados y se aprenden los nombres de los caballos”, refirió.
El inmueble, que posee 100 hectáreas, ahora también ofrece una nueva actividad conocida como el recorrido en cachapé en el que los visitantes pueden disfrutar de un recorrido por el amplio espacio y disfrutar también de la presencia de los animales de campo y silvestres, especialmente las aves, que posan por el establecimiento. “El cachapé también llega hasta el tajamar de las aves, entonces, es una opción para las personas que no quieren montar a caballo”, añadió. Eliana comentó que todas las rutas se realizan con acompañamiento de guías por cuestiones de seguridad y, además, para que los visitantes puedan interiorizarse sobre las instalaciones y los animales, principales atractivos de este lugar.
Dejanos tu comentario
Haras La Valtellina reaviva paz combinando naturaleza y pasión en Semana Santa
A unos 40 Km de Asunción, en la ciudad de Altos, Haras La Valtellina, un entorno natural rodeado de serranías, aguarda a todos sus visitantes ofreciendo actividades ecuestres en medio de un entorno natural inimaginable. Combinando naturaleza, animales y pasión genera un ambiente de paz para todos los amantes de los caballos.
Hace 4 cuatros nació Haras La Vatellina, un espacio recreativo en la ciudad de Altos, donde la principal actividad es el paseo a caballos, realizando recorridos inspiradores, disfrutando del aire fresco de las serranías de nuestro país. En esta Semana Santa, las actividades ofrecidas por este imponente centro se volvieron sumamente demandadas, posicionándose como de las más elegidas por los paraguayos.
Eliana López, asesora de ventas del lugar dijo en comunicación con La Nación/Nación Media que las actividades principales son las cabalgatas con rutas conocidas como Valtellina, Tajamar de las Aves, además de un paquete familiar en donde hijos pequeños acompañados de sus padres llegan al lugar para montar y disfrutar de los caballos.
Mencionó que una de las rutas más demandadas y que se convirtió en el principal atractivo del lugar es el Tajamar de las aves, que consiste en una cabalgata que dura aproximadamente una hora incluyendo ida y vuelta donde los visitantes realizan un recorrido por el imponente lugar natural hasta llegar al tajamar. “Suben al muelle a descansar, aprovechan y se sacan fotos, al tajamar, dan de comer a los peces y a las aves para luego volver al establecimiento”, dijo.
Destacó que este tipo de actividades, en medio de un crecimiento importante del turismo interno, se convirtió en uno de los preferidos del país debido a que combina justamente un establecimiento bordeado de una naturaleza deseable con una pasión por los animales, especialmente, por los caballos. “A los niños les encantan los caballos, incluso después piden a los padres volver, se quedan encantados y se aprenden los nombres de los caballos”, refirió.
El inmueble, que posee 100 hectáreas, ahora también ofrece una nueva actividad conocida como el recorrido por Cachapé en el que los visitantes pueden disfrutar de un recorrido por el amplio espacio y disfrutar también de la presencia de los animales de campo y silvestres, especialmente las aves, que posan por el establecimiento.
“El cachapé también llega hasta el tajamar de las aves, entonces, es una opción para las personas que no quieren montar a caballo”, añadió. Eliana comentó que todas las rutas se realizan con acompañamiento de guías por cuestiones de seguridad y, además, para que los visitantes puedan interiorizarse sobre las instalaciones y los animales, principales atractivos de este lugar.
Leé más: Desarrollan taller tributario para impulsar la formalización de emprendedores