El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros Barreto, explicó las implicancias de la ley de Créditos de Carbono sancionada ayer por la Cámara de Diputados y afirmó que se busca seguir con el desarrollo del país, pero de forma sostenible. Explicó que estas transacciones ya se vienen realizando y lo que se pretende es crear las reglas del juego para que sigan siendo posible dentro del marco de la ley.
En comunicación con la 650 AM, el titular del Ambiente aseguró que la ley “De los Créditos de Carbono” es una herramienta innovadora a favor de la conservación de los recursos naturales dándoles un valor para que puedan ser preservados. “Es una ley que permite que nosotros sigamos desarrollándonos de manera sostenible”, dijo.
Consideró que funcionará como un complemento al trabajo que ya viene realizando el país en términos de sostenibilidad, tanto para el motor agropecuario, que mueve la economía nacional, como para los demás sectores. Explicó que en el mundo existen muchos fondos de inversión de empresas privadas que tienen grandes pasivos ambientales que están migrando de un país a otro de acuerdo a la credibilidad y las oportunidades que existen, por lo que Paraguay resultaría en un posible destino para esos recursos económicos.
Te puede interesar: Empresa brasileña muestra interés en sector cárnico y energético de Paraguay
Según De Barros Barreto, el país ofrece al mundo un gobierno que acaba de iniciar; transparencia en los procesos; seguridad jurídica que, junto con la ley, otorgarán a los inversores mediante los créditos de carbono, garantías para que puedan orientar sus capitales al país.
“Eso es lo que estamos ofreciendo, que todas las inversiones en factores de sostenibilidad, la gente que quiera adquirir créditos de carbono para poder realmente preservar los recursos, potenciar los sistemas de producción que tenemos, desembarquen y aterricen aquí en Paraguay con una hoja de ruta establecida, con claridad y previsibilidad para estas inversiones a largo plazo”, afirmó.
Sostuvo que también permitirá a Paraguay posicionarse como líder en sostenibilidad, teniendo en cuenta el alcance de esta ley debido a que tanto inversores como gobiernos de otros países la están esperando. “Acá la idea principal es captar esos fondos de los globalistas e invertirlos en la preservación de nuestros recursos naturales”, aseveró.
Disminución de la emisión de gases
El secretario de Estado explicó que tras la Convención Marco de Cambio Climático en un artículo que estaría siendo reglamentado en la brevedad, los países y las empresas deberán comprometerse a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero para el 2030, por lo que regular esa operación será fundamental para el trabajo que realiza el país en el marco de ese objetivo.
La ley justamente está orientada a ese objetivo (reducción de emisión de gases) enfocándose no solo en los bosques nativos, sino también en la certificación de plantaciones forestales exóticas que lograrán el desarrollo de todo un sistema industrial, teniendo en cuenta las inversiones que se deberán realizar en tecnología, eficiencia energética, incorporación de energías alternativas, entre otros.
Argumentó que la ley implica que cada proyecto que es certificado deba reducir la emisión de gases, hecho que se lograría con los proyectos de bosques nativos y las plantaciones forestales. Agregó que en el caso de las plantaciones forestales, es una transacción que ya se viene realizando, por lo cual el Gobierno busca que las mismas tengan una regla de juego de manera de contar además con un registro de ellas, a fin de que el mundo pueda saber sobre los créditos de carbono con los que cuenta el Paraguay.
Lée también: Guaraní: estabilidad y confianza después de 80 años