Gremios de la construcción mantuvieron una reunión ayer miércoles con la ministra del Trabajo, Mónica Recalde, a fin de exponer sobre la situación del empleo en el sector. Afirman que ante las deudas del Estado, que dejó el gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez, en el último semestre se perdieron más de 20.000 puestos laborales.
En la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), tanto autoridades de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) como de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), mantuvieron un encuentro con la titular de esa cartera, Mónica Recalde, para conversar sobre la progresiva disminución del empleo en la construcción, que también afecta a sectores industriales y de servicios como consecuencia de la deuda del Estado.
Mediante un comunicado, informaron sobre esta reunión y afirmaron que por deuda del Estado, herencia del gobierno de Mario Abdo Benítez, el empleo en la construcción está cayendo en picada. Indicaron que dieron a conocer las dramáticas implicancias en el empleo que está teniendo la falta de pago de estas deudas con el sector.
“Solamente en el último semestre se perdieron cerca de 20.000 empleos directos tras una caída progresiva que se viene registrando desde el año 2021″, añadieron desde los gremios. Explicaron que la pérdida alcanza a trabajadores de todos los niveles de formación, por lo que los empresarios lamentan que en los últimos meses hayan perdido profesionales formados dentro de sus empresas por no poderlos retener.
Te puede interesar: Empresa brasileña muestra interés en sector cárnico y energético de Paraguay
Así también, mencionaron que el aporte al Instituto de Previsión Social (IPS) por todos los empleos directos e indirectos generados por el sector de la construcción se ha visto disminuido, sin dejar de recalcar sobre los importantes atrasos en las que debieron incurrir las empresas por la gigantesca deuda del Estado.
Los representantes de ambos gremios manifestaron compartir la visión anunciada desde el inicio del Gobierno, de que las deudas sin precedentes conllevan también medidas sin precedentes. “Es importante poner a conocimiento del Ministerio de Trabajo que se está al borde de un problema social de grandes dimensiones si el Estado no se pone al día con el sector en la brevedad”, afirmaron.
Insistieron en que hay empresas del sector que están siendo “devoradas” por los intereses que conllevan las cesiones de deudas que se hicieron en su momento, debido a la urgencia de responder a los compromisos financieros con proveedores, mientras se aguardaban los pagos por parte del Estado. Refirieron que si el Estado difiere el pago de intereses para más adelante, el nivel de criticidad seguirá siendo el mismo.
Leé más: Banco Mundial ubica a Paraguay con el mayor crecimiento de la región al cierre del 2023