El Banco Central del Paraguay (BCP) recordó la vigencia del reglamento operativo para la utilización del sistema antihurto de entintado de billetes en cajeros automáticos y afirmó que los mismos no podrán ser canjeados. El procedimiento establece que estos billetes sean entregados a la Policía Nacional para su investigación.
Mediante un comunicado y en vista a los últimos acontecimientos relacionados a robos de cajeros automáticos, el BCP recordó que se encuentra en vigencia el “Reglamento operativo para la utilización del sistema antihurto de entintado de billetes afectados por el accionar de dispositivos antihurto”, aprobado por Resolución N.° 6, acta N.° 83 de fecha 11 de diciembre del año 2019.
En el marco de este reglamento, la banca matriz, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional suscribieron un convenio que establece los procedimientos a ser implementados para los billetes que se encuentran entintados presumiblemente como consecuencia de la activación de dispositivos antihurtos en cajeros automáticos.
Explicaron que los billetes entintados en rojo, producto de la activación de los dispositivos antihurtos por intento de robo, no podrán ser canjeados por el público ni en las entidades financieras ni en el BCP, careciendo así de validez y aceptación por parte del público.
Señalaron que las entidades financieras retendrán estos billetes entintados y los entregarán a la Policía Nacional para que se pueda realizar la investigación y otros fines que consideren pertinentes. Añadieron que tanto las autoridades de la banca matriz como de la Policía Nacional están analizando medidas que contribuyan a la seguridad de los cajeros automáticos.
Leé también: Empresa brasileña muestra interés en sector cárnico y energético de Paraguay