El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, disertó este martes ante la Comisión Bicameral de Presupuesto acerca del plan de gastos de la institución en relación al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024.
Durante su exposición, recordó que el objetivo principal de la creación del MEF es para que se dedique exclusivamente a diseñar las políticas económicas, sociales y ambientales del país y “deje de ser solo un cajero”. El presupuesto total del ministerio es de G. 23,7 billones, USD 3.218 millones en dólares, lo que representa un 41 % del presupuesto para la administración central.
También aclaró que solo el 2 % del presupuesto del ministerio será destinado al funcionamiento y cumplimiento de las funciones misionales de la institución. Del presupuesto restante, USD 1.271 millones serán destinados al servicio de la deuda pública y USD 1.871 millones a las obligaciones diversas del Estado.
“El MEF apunta a tener un impacto mucho más importante de lo que es el desarrollo sostenible del país, que es básicamente el diseño y la implementación de políticas para el corto, mediano y largo plazo, de políticas económicas, sociales y también ambientales”, enfatizó Fernández Valdovinos.
Leé también: Habilitaron la carga de gas a camiones paraguayos varados en Argentina
Además, señaló que la cartera está abocada en aunar esfuerzos e implementar acciones para mejorar la calidad del gasto público y dar un mejor servicio a los ciudadanos, honrando los impuestos. Esto requiere de reformas estructurales, agregó.
“Tenemos que seguir apoyando estos cambios legislativos que garantizarán la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo y, en segundo lugar, ayudar a mejorar los recursos que la ciudadanía da en forma de impuestos”, expresó.
El Presupuesto General de la Nación para el próximo año asciende a G. 112,5 billones, monto que representa un incremento de casi 7 % en comparación al plan de gastos de este año, y dará prioridad a sectores claves como educación, salud y seguridad.