La titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, anunció que el monto máximo de los créditos para acceder al programa de gobierno denominado Che Róga Porã, será de G. 300 millones, direccionado a personas o familias que perciban hasta 4 salarios mínimos (G. 10.721.492) o que demuestren condiciones especiales de vulnerabilidad.

El dato se oficializó tras la reunión mantenida este miércoles por la tarde entre el titular del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, y los principales actores de las Instituciones Financieras (Ifis) habilitadas a operar con la AFD.

Este nuevo programa será el más accesible entre los que la institución pone a disposición del mercado, y el monto del crédito será de hasta 300 millones de guaraníes. Los beneficiarios serán personas o familias que perciban hasta 4 salarios y condiciones especiales para facilitar el acceso al programa”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Baruja resaltó el gran impacto que tendrá el programa, por un lado, en reducir el déficit de viviendas y también en la generación de empleos. Foto: Gentileza

Lea también: Che Róga Porã: “Están garantizados los recursos iniciales para construcción de viviendas”

Sector generador de empleo

A su vez, el ministro Baruja resaltó el gran impacto que tendrá este programa, por un lado, en reducir el déficit de viviendas que está en alrededor de 1 millón, y por otro lado, respecto a la creación de cientos de empleos en el sector. En este sentido, aseveró que para la construcción de viviendas se precisa mayor cantidad de mano de obra incluso que para una obra vial, pues solo para una unidad se emplea entre 7 a 10 personas, dijo.

Recordó que el proyecto forma parte de una de las propuestas electorales del presidente de la República, Santiago Peña, que anunciaba la construcción masiva de viviendas para favorecer a los sectores más carenciados de la población, además de la generación de 500.000 empleos durante los 5 años de gestión.

La reunión fue solo el inicio de otras jornadas más, ya que se está trabajando en varias mesas técnicas para afinar los detalles conjuntamente con los sectores involucrados. Guillén solicitó a los principales actores como los bancos y desarrolladores inmobiliarios, a sumarse a este esfuerzo para poder facilitar el desarrollo del producto y tener la llegada al segmento al que se apunta.

Puede interesarle: Apuntan a contribuir en la producción sostenible de la agroindustria

Dejanos tu comentario