La compañía de marketing digital Inversión Extranjera Directa en América Latina (Latam FDI, por sus siglas en inglés), destacó a través de una publicación del domingo pasado en su portal que la industria maquiladora en Paraguay capta inversiones superiores a los USD 1.000 millones. Resaltaron la generación de empleo de parte del sector, además de las buenas proyecciones para los meses restantes de 2023.
Con sede en Tucson, Arizona (Estados Unidos), Latam FDI señala que, al cierre del primer semestre de 2023, la inversión total en la industria maquiladora en Paraguay alcanzó poco más de USD 1.000 millones, alcanzando de esta forma el nivel más alto de capacidad productiva de toda su historia. Destacaron que, según el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), en el desglose de productos exportados se observa que las autopartes alcanzaron el 27 % de participación, mientras que el sector de prendas de vestir logró un 20 %.
Otros rubros importantes corresponden a los productos alimenticios con un 15 %; aluminio y sus manufacturas con el 13 %, y plásticos y su manufactura con el 6 % de participación. En cuanto a los destinos, mencionaron que Brasil tuvo una participación del 57 % del total, Argentina con el 12 %; Estados Unidos con el 7 %; Países Bajos con el 6 %, además de Uruguay y Chile.
En el material desatacaron que el alto nivel de inversión coincide con los más altos niveles de empleos directos generados en la industria llegando a 22.319 trabajadores, un aumento del 6 % frente al primer trimestre de 2022. Mientras tanto, de forma indirecta estiman que la actividad maquiladora ayudó a crear 10.713 puestos.
Te puede interesar: Mipymes: buscan ampliar ventanas de cooperación para el rubro frutihortícola
“El régimen maquilador paraguayo ha apoyado la creación de aproximadamente 65.899 empleos, ya sea directa, indirecta o mediante un efecto de derrame”, comentaron. Actualmente existen en Paraguay 278 empresas maquiladoras con programas aprobados, de las cuales el 48 % están ubicadas en el departamento de Alto Paraná, seguido de Central y Capital.
Respecto a las proyecciones para los meses restantes de 2023, indicaron que el informe del Cnime estima un incremento del 9 % en las exportaciones con un total de USD 1.120 millones en envíos alcanzados. Así también, se espera que durante el segundo periodo de 2023 se llegue a la meta de 23.000 empleos directos generados en la industria.
“La industria maquiladora en Paraguay juega un papel fundamental en el panorama económico del país, representando una piedra algunas del desarrollo y la estabilidad económica del país. La ubicación estratégica de Paraguay, sus bajos costos laborales y sus políticas favorables a las empresas lo han transformado en un floreciente centro de maquiladoras, atrayendo a numerosas empresas extranjeras”, añadió Latin America Foreign Direct Investment.
Leé más: Productores nacionales de papa y cebolla lamentan que siga permeando ingreso extranjero