Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informaron que, mediante un trabajo con organizaciones internacionales y gremios locales, buscan ampliar las ventajas de cooperación para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Indicaron que existe gran necesidad de apuntalar la economía regional.
El viceministro de Mipymes del MIC, Gustavo Giménez, mantuvo una reunión con representantes de la Unión Europea (UE), de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y de la Agencian de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), además de directivos de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod).
En la ocasión, abordaron diferentes temas, entre los principales, la intención de apuntar a las ventanas de cooperación con organismos internacionales enfocadas para el sector de las mipymes, del rubro frutihortícolas. El tema central del encuentro fue la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas desde el punto de vista agro, con miras a consolidar la economía de la zona.
“Hay varios estudios y trabajos que se hicieron como parte del Programa Mipyme Compite, en donde el equipo de Fecoprod identificó, principalmente, la importancia de fortalecer la economía regional con el objetivo de que podamos hacer que la población se quede en su territorio y generemos oportunidades en su zona, para que el impacto de nuestra cooperación sea mucho mayor”, dijo Giménez.
Indicó que a través de los centros SBDC y quizás los Centros de Apoyo a Emprendedores (CAE), se pueda dar oportunidad a las mipymes, de manera a que la capacitación vaya acompañada de la posibilidad de integrarse a la iniciativa y la comercialización y que, con conocimiento de forma inmediata puedan generar recursos y propiciar innovación, la capacitación y el uso más eficiente de los recursos y productos que son requeridos para el desarrollo del sector.
Mencionó que estas iniciativas darían, por un lado, seguridad alimentaria a toda la región y al mismo tiempo, generaría la provisión que requiere el área frutihortícola. La importancia y el valor de este tipo de acciones radica en que los productores puedan arrancar desde una hectárea de producción, de manera a cumplir con el autoconsumo y derivar el excedente a las ventas.
Leé más: Celebraron la palada inicial del proyecto inmobiliario Natania 85