El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, habló este martes acerca de los resultados que arrojaron estas semanas de trabajo en la zona fronteriza del país en el marco del Plan Anticontrabando del Gobierno Nacional. Recordó que esta bajada administrativa tiene como base que todas las instituciones sean parte de este combate, ya que requiere de fuerzas conjuntas por tratarse de una práctica ilícita que permea desde hace años en el país.
“Definitivamente hay un combate frontal contra este flagelo, hay una decisión y línea del Gobierno que es trabajar entre las instituciones. Hay que recordar que esto es un trabajo coordinado, ha cambiado la lucha porque anteriormente dependía de una unidad, pero eso cambió y los resultados de eso se vieron ayer”, precisó Orué, este martes, a la 1140 AM, aludiendo a la conferencia de prensa donde anunció que con las medidas mejoró la recaudación un 10 %.
Leé también: Productores nacionales de papa y cebolla lamentan que siga permeando ingreso extranjero
Desde el 15 de agosto hasta el 30 de setiembre se lograron incautar miles de kilos de productos empaquetados, frutihortícolas, de procedencia vegetal y animal, además de vehículos que fueron retenidos con productos sin documentos procedentes de Argentina y Brasil. También mencionó que mediante estas labores se está avanzando en la formalización de comerciantes. “Los comerciantes de Nanawa decían que no podían trabajar y en realidad lo que faltaba era la formalización de los mismos”, indicó el titular de la DNIT.
“No estamos haciendo esta lucha contra el contrabando de hormigas solamente, sino que principalmente nuestro objetivo a mediano y a largo plazo es dar con los financistas del contrabando, y el contrabando a gran escala. Ese es nuestro objetivo y en eso estamos trabajando”, resaltó Orué durante la presentación realizada ayer.
Te puede interesar: PGN anual será fundamental para sentar bases de la economía en los próximos años