La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados dictaminó a favor del proyecto de ley que prohíbe la carne sintética, ya sea para la producción, importación o comercialización. Desde el sector ganadero del país señalan que la ley está muy bien planteada debido a que contempla tanto factores medioambientales como de la salud pública del país.

Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en comunicación con La Nación/Nación Media, dijo que la ley está muy bien planteada y estructurada debido a que contempla todos los factores de argumentación sobre los posibles beneficios de esta herramienta de producción que finalmente podrían derivar en efectos negativos.

En su reunión de la semana anterior, la comisión que preside el diputado colorado Juan Maciel dictaminó a favor de la aprobación del proyecto de ley “Que prohíbe la producción, importación y comercialización de la carne cultivada en laboratorio para el consumo humano y en toda la cadena alimenticia” (Expediente: D-2373858), presentado por el diputado Luis Federico Franco Alfaro, que ahora aguarda tratamiento en el pleno de dicha cámara.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Galli explicó que la producción de esta carne se realiza mediante el cultivo de células, para lo cual se necesitarían tanto de medios como de herramientas que derivan en gastos, por lo que se descarta que no tendrían ningún impacto económico y medioambiental en las industrias y el país en general. “Tienen que ser administrados igual que un animal que se alimenta naturalmente a través del consumo de pasto al aire libre en condiciones naturales”, comentó.

Te puede interesar: Medidas contra subvaloración y contrabando incidieron en el aumento de recaudaciones

Pedro Galli, presidente de la ARP, sostuvo que se debe precautelar la salud pública y la producción a nivel local. Foto: Archivo


Explicó que tampoco existen pruebas a largo plazo sobre el consumo de este producto y la forma en la que el organismo lo recibe, procesa y reacciona a él, existiendo un importante riesgo de tener efectos nocivos para la salud, como se dieron con otros productos que lograron un consumo masivo por la alta propaganda, terminando en graves efectos para la salud de las personas.

“Nosotros somos un país productor de carne, nuestro producto estrella es la producción de carne. Aparte, de alguna manera, además de la salud pública, tenemos que precautelar la producción que es uno de los sostenes de la economía paraguaya. Es muy importante, por lo menos hasta que este tipo de productos sea comprobadamente inocuo y efectivo para la alimentación”, agregó.

Leé más: Guaraní se mantiene estable pese a avance del dólar

Aclaró que la aprobación de esta ley no significará que en el futuro, si existe la necesidad y está científicamente comprobada que no tendrá efectos nocivos para la salud, se prohíba la producción del mismo y que quede a cargo del consumidor su utilización o no. “Hay que precautelar la salud, la producción y el medioambiente”, señaló Galli.

Desde la Cámara Baja indicaron que el documento tiene como finalidad principal proteger a las personas en su alimentación, considerando que la creación artificial de carne en laboratorios, a partir de células madre extraídas de músculos animales, con alto componente químico, trae consigo una serie de inconvenientes para la salud.

Leé también: Menores exportaciones generaron retracción en el sector ganadero

Déjanos tus comentarios en Voiz