A través de un comunicado, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) expuso su rechazo ante la intención de imposición de tarifas a las transacciones realizadas por medio del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) del Banco Central del Paraguay (BCP).
Aseguran que, de ejecutarse un cobro extra en este servicio, la competitividad del sector industrial se vería afectada por varios factores, entre ellos, el costo de capital y los gastos vinculados a las operaciones financieras. También, sostienen que es inviable iniciar un proceso de desarrollo industrial, intención del gobierno actual, sin el estímulo transformador de un sector financiero que ofrezca costos competitivos.
“Hasta ahora, lograr esto ha sido una tarea extenuante y compleja, dada la necesidad de conseguir volumen, alcance y diversidad específicos en el mercado nacional. Somos conscientes de que el modelo de negocio del sector financiero se sustenta en obtener beneficios de la colocación de dinero; ese es el corazón del sistema”, expresa parte del comunicado.
Desde el gremio industrial recuerdan que en años recientes han observado un incremento en los costos por servicios de distintos tipos, así como por gestión y operación, actuando en detrimento de la competitividad, especialmente en un mercado reducido con limitadas opciones que garantizan una competencia robusta. “Esto ocurre mientras la industria hoy debe enfrentarse a un mercado agresivo y globalizado, abierto generosamente a productos foráneos”, lamentan.
Finalmente, resaltan su oposición y rechazo contra cualquier esfuerzo de añadir más costos a las transacciones, especialmente, cuando se utilice la tecnología y masificación como justificación del mismo. “Estos son precisamente los recursos que la industria emplea para reducir costos y mantenerse competitiva en los mercados más exigentes”, indican.
Te puede interesar: Menores exportaciones generaron retracción en el sector ganadero