Pese a que se registra un fortalecimiento a nivel global del dólar, el guaraní se mantuvo estable en el último mes, conservando su valor de G. 7.290 por unidad minorista. Según los datos, una parte importante de las monedas de la región se depreció en este periodo, siendo la local una de las pocas que mantuvo su nivel.

El Banco Central del Paraguay (BCP) señaló que se verificaron depreciaciones en la mayoría de las monedas de la región con respecto al dólar estadounidense. Las monedas de Chile, Uruguay, Brasil y Perú se depreciaron en 3,6 %, 1,2 %, 0,2 % y 0,1 %, respectivamente, en el mes anterior.

En el mismo periodo, la moneda de Colombia logró una apreciación de 3,9 %, mientras que el peso argentino y el guaraní de Paraguay se mantuvieron relativamente estables. En el caso de la moneda local, mantiene su valor de G. 7.290 frente al dólar en el mercado minorista, nivel que arrastra desde el inicio del semestre, con leves variaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Mejora económica local contribuyó a bajar tasas de referencia

No obstante, agentes económicos esperan que durante el resto del año se registre cierta presión sobre el tipo de cambio ante menores niveles de ingresos de divisas, derivados de una baja en las exportaciones, comportamiento natural de la temporada. En tanto, el BCP se mantiene ausente en el mercado cambiario, considerando que los movimientos responden al libre mercado.

Según el portal elEconomista.es, desde la última reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), el dólar no dejó de ganar terreno frente al mercado de grandes divisas, hasta el punto de dejar al euro en mínimos del año al cruce con el billete verde y ha llegado a caer bajo los 1,05 dólares.

La semana pasada, la Fed no descartó realizar otra alza de tipos de interés, aunque el mercado dude que el techo vaya a superar el 5,5% actual, según Bloomberg. Así, continúa el fortalecimiento del dólar frente a la canasta de monedas que conforman el índice DXY (1,8 %), en un contexto en el que se prevé que las tasas de fondos federales se mantendrán en niveles altos por un tiempo más prolongado.

Leé más: Trabas: plantean reemplazar parte de las importaciones de Argentina

Déjanos tus comentarios en Voiz