El avance de la digitalización y los acuerdos comerciales siguen impulsando las operaciones en línea en todo el país, logrando que en el octavo mes del año se marque un nuevo récord, con casi de 650.000 compras. Además, se registra mayor decisión sobre uso de tarjetas de crédito para el financiamiento del consumo.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), durante el octavo mes del año 2023, se superó por segundo mes consecutivo la barrera de las 600.000 operaciones mensuales, logrando acumular en agosto 634.770 compras realizadas a través de internet. Estas transacciones movieron en todo el territorio unos G. 86,6 mil millones, equivalentes a USD 11,9 millones, al tipo de cambio actual.
Los datos registrados en el periodo de análisis reflejan un crecimiento sostenido, alcanzando un incremento de 51 % interanual, en términos de cantidad de operaciones y 61 %, en valores. Los mismos se ubican entre los más altos registrados hasta el momento, según la banca matriz.
Desde la Consultora Mentu indicaron que el uso de los medios de pagos digitales se han consolidado en la preferencia de los clientes como reflejo de la cada vez mayor ocurrencia de las alianzas comerciales entre el sistema financiero y las empresas de distintos sectores, así como descuentos y promociones en plataformas.
“De esta manera, las cifras del total de compras realizadas por internet en agosto alcanzaron un nivel récord”, añadieron los expertos. En el análisis por medio de pago se muestra que más el 60 % de las compras fueron realizadas con tarjetas de crédito, tanto en monto como en cantidad, seguidas de las de débito y por las prepagas.
La participación de las tarjetas de crédito demuestran que los agentes siguen optando por ella para el financiamiento del consumo en este periodo. En términos acumulados, en los ocho meses del año ya se realizaron 4.337.697 compras por internet, teniendo en cuenta los tres medios de pagos.
Leé más: Fundación Mapfre, enfocada en la práctica de la educación vial