Los productores de frutilla a nivel país no tuvieron un 2023 deseado, o al menos parecido a años atrás, ya que se vieron afectados por la falta de frío y la cantidad de lluvia con granizos que se registraron en los últimos meses. Así explicó Raquel Gómez, productora de frutilla en la ciudad de Areguá, a La Nación/Nación Media.
“Tuvimos muchas complicaciones con los últimos temporales, además de que este año no hizo el frío que tenía que hacer, que es el factor más importante para la frutilla”, señaló la trabajadora, al mismo tiempo reiteró que los daños fueron en todo el país, no solo en el departamento Central.
Te puede interesar: Compras por internet: agosto marcó nuevo récord con casi 650.000 operaciones
Precisó además que este 2023 no ingresaron, en términos monetarios, ni la décima parte de todo lo que recaudaban años atrás. “Varias familias se vieron perjudicadas este año, por la escasa producción y la tradicional feria de frutillas en Areguá no fue la misma. No se recaudó ni la décima parte de años atrás. No se puede decir que hubo ganancias, en muchos sectores hay pérdidas”, lamentó.
Consultada sobre cómo van a afrontar esta situación y si ya coordinaron trabajos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que aún no han conversado con las nuevas autoridades, ya que hay cambios por el traspaso de gobierno, pero que esperan que el ministro Carlos Giménez pueda interiorizarse pronto con el sector.
Contó también que la Municipalidad de Areguá declaró emergencia distrital días atrás, pero que falta ejecutar planes para mejorar los daños ocasionados por el clima. “Solamente tenemos un técnico (del MAG) que está trabajando con nosotros, y este técnico no da abasto para todos”, precisó.
Dijo que requieren de un trabajo más profundo para ver mejoras, como la entrega de semillas y la presentación de plan de trabajo para verificar cuáles fueron las zonas más afectadas. “Ojalá que pueda venir y recorrer él mismo la ciudad, en Areguá necesitamos ayuda, el productor ya debe trabajar”, enfatizó.