La Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) reportó que las exportaciones de sésamo a la República de China (Taiwán) crecieron de forma importante en lo que va del año. Al cierre de agosto fueron enviadas 2.770 toneladas que permitieron el ingreso de divisas por USD 4.850.000, mientras que el año pasado se había registrado la salida de solo 608 toneladas por USD 987.000 dólares.

Así lo indicó a La Nación/Nación Media el presidente del gremio Gilberto Ozorio, quien agregó que este es un mercado muy importante que empezó a comprar de manera más agresiva y podría aumentar incluso un 10 % al 20 % más para el cierre del año. Consultado sobre el motivo del incremento, dijo que a partir de la aprobación del Free Trade Agrement (FTC), que es el tratado de libre comercio del sésamo entre gobiernos, los importadores fueron beneficiados con arancel cero para adquirir el producto a ese país.

Representa un beneficio muy importante para nosotros dentro de lo que significa nuestra proyección de aumento de producción y exportación”, sostuvo. Asimismo, está dentro del plan de diversificación de mercados que impulsa el sector y es un trabajo de las empresas exportadoras que constantemente participan en ferias teniendo contacto directo con los empresarios extranjeros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay debe asegurar que su producción de alimentos no se vea amenazada, resaltan

Ozorio agregó que de por sí el mercado taiwanés se va acercando para pedir cotizaciones porque ya les conviene en cierto modo. Hay que considerar también el buen relacionamiento entre autoridades. “Por ejemplo como yo suelo tener contacto directo con mis clientes ellos suelen dar prioridad al sésamo paraguayo porque son fanáticos de la producción nacional teniendo en cuenta la alianza y hermandad que tenemos”, remarcó.

Con un promedio de precios de USD 1.700 dólares la tonelada de cierta variedad son USD 170 dólares que se ahorran. “Ahí ya empezamos a ser más competitivos porque el importador anteriormente tenía un arancel de importación allá porque al recibir su carga tenía que pagar 10 a 12 % para despachar e ingresar el producto”, refirió a LN.

Destacó que la calidad y seriedad de los exportadores que cumplen con los contratos tomados también influyen, pues existen otros mercados que si bien ofrecen precios más bajos muchas veces el cumplimiento no es seguro. Actualmente unas 25 empresas exportadoras son las encargadas de la salida de cereal a los destinos. La lista de países tiene a Japón en primer lugar, le sigue Turquía, y luego Taiwán, Israel, e Italia, entre otros.

Lea más: Aerolínea Boliviana de Aviación inicia conexión Santa Cruz- Asunción


Déjanos tus comentarios en Voiz