Camioneros reportan que cerca de 20 vehículos, que transportan bananas para comercializar, se encuentran esperando el cruce hacia Argentina, en zona de Puerto Falcón e Itá Enramada, ya que por problemas de Aduanas no pueden llegar a destino.
Indicaron que son más de 1.000 cajas por vehículos los que se llevan y como se trata de un alimento perecedero, con los días esto se descompone y a la par, encarecen los precios. “Para empezar, dijeron que en el lado de Aduanas no había sistema, lo mismo con Argentina y luego que no había luz, eso también fue un gran retraso. Es muy raro todo esto”, dijo uno de los camioneros a medios locales.
Estos camiones van con destino a las ciudades más importantes de Argentina, por lo que esta situación solo implica una pérdida de tiempo, entre 5 a 8 días, si no una afectación económica, porque se encarecen los costos de traslado hacia el vecino país.
Leé también: Asociaciones Rurales piden garantizar la seguridad alimentaria en el Mercosur
Al respecto, el intendente de Tembiaporã, Hugo Franco, y conocido en el rubro de producción, también señaló días atrás que este problema tiene una agravante, ya que productores de banana de la zona, denunciaron que por las bananas que están exportando a Argentina aún no se han cobrado.
“Hicimos una planilla y presentamos a Cancillería. Más de USD 5 millones es la deuda. Ver que otro vende y vos, ahí no entendés cuál es el problema. El mercado es exigente”, manifestó Hugo Franco a la 1080 AM. Detalló que todo lo que producen un 80 % se exporta y el 20 % restante lo absorbe el mercado interno.
“Cerca de 20 mil habitantes tenemos, la mayoría viene en busca de trabajo. Necesitamos que se ayude y apoye al pequeño producto. Tendremos una reunión con las autoridades y la empresa exportadora la próxima semana”, refirió.